EL TUMI DE LAMBAYEQUE
Resumen
Resumen
El autor acarrea nuevos elementos que comprobarían que el personaje del mito de Naymlap, recogido por Miguel Cabello de Valboa (1586), aparece retratado en el Tumi y figuras afines en metal y cerámica, particularmente procedentes de la cultura Lambayeque. Incide también en que el nombre correcto de Naymlap debe ser Niain-lap (niain o ñañ = ave / marina, y la =agua, por igual en idioma mochica).
También resalta el fondo ornitomorfo del personaje del Tumi, ya mencionado en el mito. Así, basándose en acopio iconográfico considera haber identificado el ave totémica en el rostro mismo de la máscara que porta el Tumi.
Atendiendo a detalles iconográficos, incide sobre la posibilidad de que el mito de Naymlap de la cultura de Lambayeque es aun más antiguo que ésta: estaría ya presente en la etapa Moche. Observa que hay testimonios que comprueban que mitos atraviesan centurias. Como el de Naymlap que recogió Modesto Ruviños y Andrade en 1782, dos siglos después de Cabello y sin la posibilidad de que hubiera conocido la obra de este cronista.
Palabras clave: cultura Lambayeque, Naymlap, iconografía, relato mítico.
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Abstract
The author brings new elements which would prove that the personage of the myth of Naymlap, gathered by Miguel Cabello de Valboa (1586), appears portrayed in the Tumi and other similar figures in metal and ceramic, specially from the Lambayeque culture. He also points out that the correct name of Naymlap could be Niain-lap (niain or ñañ = bird / seabird, and la = water, in Mochica language).
The author also notices the ornithomorphic background of the Tumi’s personage, already mentioned in the myth. Thus, based in the iconography, he might have identified the totem bird in the mask depicted in the Tumi.
After considering iconographic details, the author points out that the myth of Naymlap from the Lambayeque culture could be older. It could have already existed in the Moche epoch. He observes that there are testimonies which prove that myths last for centuries, as the myth of Naymlap gathered again by Modesto Ruviños y Andrade in 1782, two centuries after Cabello without the possibility of having known that first version.
Keywords: Lambayeque culture, Naymlap, iconography, myths.
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