PATRIMONIO, TERRITORIO Y COMUNIDAD. EL ECOMUSEO TÚCUME
Resumen
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El Museo de Túcume fue creado en el año 1992 y reconocido en el año 1994 como dependiente del Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura. Es consecuencia de un proyecto de investigación arqueológica llevado a cabo entre 1989 y 1994 y financiado por el Museo Kon-Tiki de Oslo, Noruega, bajo el patrocinio de Thor Heyerdahl (1914-2002). Desde sus inicios, tuvo un acercamiento permanente con diversas expresiones de la cultura tradicional local, proponiendo un diálogo permanente entre el pasado y el presente, no solo desde sus exhibiciones sino en el fomento de las relaciones comunitarias. Su quehacer ha sido compatible con las tendencias de la Nueva Museología francesa de la segunda mitad del siglo XX, generando un modelo de gestión pionero y novedoso para su tiempo en el plano regional y nacional. De este modo, su eje de acción: territorio, patrimonio y comunidad, ha caracterizado sus relaciones comunitarias y definido su interés científico, arribando a la organización de un ecomuseo, como solitario ejemplo de esta metodología en el Perú. Sin embargo, esta experiencia pone en relieve el debate sobre los criterios de sostenibilidad en la gestión del patrimonio cultural y el arqueológico en particular.
Palabras clave: patrimonio cultural, comunidad y sostenibilidad, ecomuseo, Nueva Museología, museología tradicional.
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Abstract
The Tucume Museum was created in 1992 and recognized in 1994 as part of the National Institute of Culture, now Ministry of Culture. It was a consequence of an archaeological project (1989-1994) financed by the Kon-Tiki Museum at Oslo, Norway, under the patronage of Thor Heyerdahl (1914-2002). Since the beginning, the museum has had a close relationship with several manifestations of the local traditional culture, developing a permanent dialogue between past and present, not only from their exhibitions, but with local people. Its experience has been compatible with the French New Museology tendency, from the second part of the twentieth century, generating a pioneering and newly model for this time, at regional and national level. In this way, its axis for action: territory, cultural heritage and community, has characterized the relationship with local community and defined its scientific interest not only through archeology, but through ethnography, arriving to the organization of an ecomuseum, as a lonely example of this approach in Peru. However, this experience put on debate the criteria of sustainability into the management of cultural heritage and archaeological sites in particular.
Keywords: cultural heritage, community and sustainability, ecomuseum, New Museology, traditional museology.
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