Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para ARNALDOA?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

PERFIL EDITORIAL

Arnaldoa es una publicación abierta a trabajos científicos originales y revisiones de botánica pura o aplicada en sus diversas áreas: sistemática y taxonomía de plantas avasculares y vasculares, morfología, citología y genética, corología y ecología, etnobotánica, biología reproductiva, estructura y desarrollo, ficología, micología; así mismo, se consideran trabajos en fitoquímica, microbiología, parasitología y zoología.

Declaración de buenas prácticas para la publicación

  1. El proceso de revisión y aceptación de los artículos se rige por los principios de imparcialidad, confidencialidad y objetividad.
  2. Los autores no deben enviar a esta revista trabajos que estén en proceso de revisión y aceptación en otra publicación. Tampoco deben enviar a otras publicaciones el trabajo presentado a esta revista en tanto no sea retirado voluntariamente o rechazado.
  3. Los autores aseguran que los datos y resultados presentados en el trabajo son originales y no copiados, inventados o alterados. El plagio, la invención o la alteración de datos son faltas graves de ética en la investigación.
  4. Los autores deben indicar explícitamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos, según se detalla en el ítem de literatura citada en instrucciones a los autores.
  5. Las figuras que se incluyan en el trabajo deben contar con la indicación de cómo se crearon u obtuvieron. Si el material gráfico es reproducido de otros trabajos, se debe citar su procedencia y los permisos de reproducción, de ser necesario.
  6. En el caso de autoría múltiple, el autor principal o responsable del trabajo ante esta revista garantiza que los demás autores han participado significativamente en la preparación del mismo. También garantiza que no se ha omitido a ningún autor. Asimismo, todos los autores comparten la responsabilidad por el trabajo presentado.
  7. Los autores garantizan que no existe conflicto de intereses, ya sea por vínculos comerciales, financieros o personales, que pueda haber afectado los resultados del trabajo.
  8. Si un autor detecta un error grave en su trabajo, debe informar lo antes posible a los editores para su corrección o fe de erratas.
  9. Los editores se reservan el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados en la revista en los que se detecte posteriormente falta de confiabilidad debido a errores involuntarios, malas prácticas o fraudes.

La edición de los artículos se efectúa en 4 etapas:

  1. Evaluación de la calidad y presentación del manuscrito original a cargo del Comité Editorial. Los artículos que no se ajusten a las normas editoriales serán devueltos antes de evaluar su contenido.
  2. Evaluación del fondo o contenido del manuscrito a cargo de dos árbitros anónimos no pertenecientes al equipo editorial; posteriormente, se informa al autor el dictamen de la evaluación (aceptación, correcciones a introducir en el texto o su desaprobación). Controversias: Cuando el dictamen indique correcciones por hacer, el autor deberá hacer llegar la versión corregida en el plazo máximo de quince (15) días a partir de la recepción del dictamen, de lo contrario, se dará por retirado el trabajo.
  3. Evaluación de la forma o corrección de estilo a cargo del Comité Editorial.
  4. Revisión de las pruebas de imprenta a cargo del autor y Comité Editorial. Se recomienda a los autores poner énfasis en la redacción, sintaxis, ortografía, citas y referencias bibliográficas, nombres científicos y abreviaturas de los autores.
No se aplican cargos a los autores por el envío, procesamiento y publicación de sus artículos.

PAUTAS DE ESTILO

1. Instrucciones generales

  • Los manuscritos pueden ser escritos en idioma español, portugués o inglés en letra Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5, con márgenes 2,5 cm, en una sola cara de la hoja tamaño A4. Numerar páginas e ilustraciones.
  • Se envía a través de correo electrónico una copia a la redacción de la revista. La extensión podrá ser hasta de veinte páginas, incluidas figuras y tablas; la dirección de la revista considera posibles excepciones.
  • Los artículos incluyen: título (en español e inglés), resumen, abstract, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, literatura citada.

2. Estilo

  • Se alinea el texto a la izquierda, sin sangrías, centrados o justificados, evitando subrayados, cursivas (excepto para los nombres científicos) y, en lo posible, llamadas a pie de página.
  • Las palabras deben ir separadas por un solo espacio.
  • En caso de que hubiera tablas o cuadros, comenzarlos en página separada, con un corte de página. Se citan las figuras y tablas en el texto (Fig. 1).
  • Los patronímicos (en autores, referencias bibliográficas, siglas, material estudiado) van en minúsculas.
  • Las citas en idiomas extranjeros y nombres vernáculos llevan comillas.
  • Los taxones genéricos e infragenéricos se escriben en cursiva; las siglas son citadas solamente la primera vez que se las menciona.

3. Primera página

  • El título debe ser breve y conciso, escrito con minúsculas y sin punto final. Si corresponde, entre paréntesis se incluye el nombre de la familia o división. Se sugiere un título abreviado para el titulillo.
  • Se cita a continuación el o los autores e inmediatamente por debajo se indica lugar de trabajo, dirección postal y electrónica.
  • Se acompaña un resumen en español y otro en inglés (abstract), que no superen las 250 palabras, escritas en un párrafo independiente. Tanto el resumen y el abstract consisten en un único párrafo (sin puntos aparte). En ambos resúmenes se añaden hasta 10 palabras clave complementarias al título.

4. Abreviaturas

  • Los autores de los taxones deben ser abreviados de acuerdo con Authors of Plants Names (Brummit & Powell, 1992) o en la web:

http://kiki.huh.harvard.edu//databases/botanist_index.html

  • Los libros se abrevian de acuerdo con Taxonomic Literature, 2ª edición; las publicaciones periódicas según BPH (Botanico-Periodicum-Huntianum, 1968) y BPH/S (Botanico-Periodicum-Huntianum/Supplementum, 1991), ambas en la web.

http://kiki.huh.harvard.edu//databases/publication_index.html

  • Los herbarios se abrevian según Thiers, B. [continuamente actualizada]. Index Herbariorum: A global directory of public herbaria and associated staff. New York Botanical Garden's Virtual Herbarium.

http://sweetgum.nybg.org/science/ih/

  • Las unidades de medida, los acrónimos y los puntos cardinales no llevan punto.
5. Tratamientos taxonómicos

5.1 Las claves serán dicotómicas.

5.2 Descripciones de especies nuevas:

Previo a la descripción, se coloca el nombre, en negrita y cursiva, seguido por el nombre o sigla del autor; a continuación se indica el tipo de novedad que se propone (sp. nov., comb. nov., entre otras). Al final se debe hacer referencia a la ilustración, si existiera (ver ejemplo). Luego, se comienza indicando el material tipo, y entre paréntesis la sigla (o siglas) del herbario(s) donde se halla(n) depositado(s).

Ejemplo:

Corryocactus dillonii Pauca & Quip. sp. nov. (Fig. 1-2)

TIPO: PERÚ. Dpto. Arequipa, prov. Islay, distrito Islay, cerca de la antena, lomas de Yuta, 16°56’48,86” S, 72°04’41,74” O, 857 m, 7-IX-2014, A. Pauca & K. Chávez 493 (Holotipo: HSP; Isotipos: HUT, USM).

A continuación, se comienza en párrafo aparte la diagnosis en inglés o en latín y en cursiva.

En párrafo aparte, se escribe la descripción detallada en idioma vernáculo, seguido en párrafo aparte: nombre vulgar, especímenes adicionales examinados, comparación con las especies afines, distribución y ecología, fenología, estado actual, etimología, usos.

Los taxones nuevos para la ciencia deben estar ilustrados, sobre todo en lo que respecta a sus caracteres diagnósticos y en lo posible con un mapa de distribución y claves taxonómicas.

5.3 Especies ya descritas:

Se consigna el nombre de la especie (en negrita y cursiva), seguido por el nombre o sigla del autor(es) y la cita bibliográfica; a continuación se coloca el basónimo si correspondiera. Siguen inmediatamente los datos del material TIPO, empleando signos de admiración si el material fue visto o revisado (Ej. NY!). En párrafo aparte se indican los sinónimos. Ejemplo:

Nasa carunculata (Urb. & Gilg) Weigend, comb. nov., Arnaldoa 5(2), 1998. Basiónimo: Loasa carunculata Urb. & Gilg, Nova Acta Caes. Leop. Carol. German. Nat. Cur. 76: 243, 1900.

TIPO: PERÚ. [Prov. desconocida], Lobb 358 (Holotipo: K!, fotografía F!, neg. nr. 495).

= Loasa vestita Killip, Journ. Wash. Acad. Science 19: 194, 1929. TIPO: PERÚ. Dpto. Ayacucho, prov. Huanta, al norte de Huanta, cerca de Huayllay, 3500-3600 m, Weberbaueri 7591 (Holotipo US!; Isotipos: K!, F!, NY!, BM!, S!, MO!).

En párrafo aparte, se escribe la descripción detallada en idioma vernáculo, seguido en párrafo aparte, nombre vulgar, especímenes examinados, comparación con las especies afines, distribución y ecología, fenología y usos. Etimología es solo para especies nuevas.

6. Especímenes adicionales examinados

  • Si el material examinado es abundante, se citan solamente los ejemplares más representativos (por su fenología, distribución, entre otros) en el texto.
  • En el texto, los especímenes se citan luego de la descripción, de acuerdo al siguiente orden: PAÍS (en mayúsculas). Región (=departamento)/ estado (dpto./Edo., en negrita), provincia, localidad, altitud (m), fecha (el mes en números romanos: 10-II-2014), colector y número de colección (en cursiva). Seguidamente se indica entre paréntesis la sigla del o de los herbarios donde se hallan los ejemplares. Finalmente y entre comillas, se anotan las observaciones del colector. Se separan los ejemplares contiguos mediante punto y guión. Las grandes unidades geográficas tales como continentes o subcontinentes son separadas; dentro de ellas, los países se ordenan de norte a sur y de oeste a este, constituyendo cada uno un párrafo independiente.
  • Los estados, regiones (=departamentos) y provincias de un mismo país se ordenan alfabéticamente y se agrupan en párrafos.
Ejemplo:

PERÚ. Región Amazonas, prov. Chachapoyas, Leymebamba, alrededores de Laguna de los Cóndores, 2500 m, 16-VIII-1998, V. Quipuscoa et al. 1241 (CONN, CORD, F, HAO, HUT, MO), “abundante”.

7. Contribución de los autores

Redactar en forma resumida la contribución de cada uno de los autores hasta la culminación del manuscrito.

8. Conflicto de intereses

Declarar si existen conflictos de intereses.

9. Literatura citada

  • Se incluyen solo las publicaciones de los trabajos mencionados en el texto.
  • Los autores se escriben en negrita y se ordenan alfabéticamente; si existieran varios trabajos del mismo autor, se citan en orden cronológico, adjuntando las letras a, b, c, cuando corresponda.
  • Si el número de autores es mayor de dos, agregar et al. al primero de ellos cuando sean citados en el texto; sin embargo, todos los autores deben figurar en la bibliografía general.
  • Las citas en el texto se efectúan según los siguientes modelos: Weigend (1998); según Weigend (1998); Weigend (1998: 162); (Weigend, 1998); Weigend (1998, 2002); Weigend & Rodríguez (2002); Weigend & Rodríguez (2002: 07); (Weigend & Rodríguez, 2002); Weigend et al., 1998; (Weigend et al., 1998) cuando son 3 o más autores; (Dillon & Sagástegui, 1988, 1996, 1999; Vision & Dillon, 1996).

Ejemplos:

D’Arcy, W. G. 1986. The genera of Solanaceae and their types. Solanaceae Newsletter 2(4): 10-33.

Hunziker, A. T. 1979. South American Solanaceae: A synoptic survey. Pp. 49-85 en J. G. Hawkes, R. N. Lester & A. D. Skelding (editores), The Biology and Taxonomy of the Solanaceae. Academic Press, Londres, Reino Unido.

Mione, T. & F. C. Coe. 1992. Two new combinations in Peruvian Jaltomata (Solanaceae). Novon 2: 383-384.

Weigend, M. & E. Rodríguez. 1998. Una nueva especie de Mentzelia (Loasaceae) procedente del valle Marañón en el norte del Perú. Arnaldoa 5(1): 51-58.

Dillon, M. O.; T. Tu; A. Soejima; T. Yi; Z. Nie; A. Tye & J. Wen. 2007. Phylogeny of Nolana (Nolaneae, Solanoideae, Solanaceae) as inferred from granule-bound starch synthase I (GBSSI) sequences. Taxon 56(4): 1000-1011.

10. Ilustraciones

  • Las fotografías, dibujos, mapas, gráficos, entre otros, individuales o agrupados se tratan como figuras (abreviatura: Fig.).
  • Van en negrita y se enumeran consecutivamente con números arábigos, siguiendo el orden con que aparecen en el texto. Cada uno de los elementos es identificado con letras mayúsculas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; selecciona el tamaño de las letras de modo que, reducidas al formato (caja) de la revista, midan 3 mm.
  • Las dimensiones se indican mediante escalas; se recomienda que todas las escalas de una ilustración se ubiquen en la misma posición, preferentemente a la derecha (vertical u horizontal).
  • Todas las ilustraciones deben ser de calidad; las fotografías deben ser a color o en blanco y negro, digitalizadas en alta resolución (mayor a 300 dpi o ppp, archivos TIF o JPG) y buen contraste; si varias fotografías componen una figura, se las separa mediante un filete blanco que, reducido al tamaño de la caja, no supere 1 mm de ancho.
  • Los mapas tienen el norte (N) hacia arriba, con al menos dos marcas de latitud y de longitud y una escala en kilómetros. Se recomienda especialmente para trabajos anatómicos y morfológicos evitar repetir dibujos de cortes con micrografías; solo en casos conflictivos puede existir esta doble documentación. Asimismo, los esquemas diagramáticos deben respetar estrictamente el plano del corte.
  • No se deben reunir en una misma figura fotografías y dibujos.
  • Las leyendas de las ilustraciones se anotan en hoja aparte, indicando el nombre del material ilustrado y su número de referencia.
  • Las ilustraciones deben ser enviadas junto con la versión definitiva del manuscrito.
  • Énfasis en las tablas, cuadros, los mismos que deben ser realizados en Excel o afines.

11. Separados

Cada autor recibe el archivo PDF de su artículo; además, puede solicitar a su cargo un número adicional de ejemplares.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
 

Nota de copyright

Al enviar un artículo a la revista, queda sobrentendido que los autores están de acuerdo con transferir los derechos de publicación a la revista una vez que sea aceptado.

Está permitido compartir y adaptar los contenidos de esta revista en cualquier medio o formato siempre que se cite adecuadamente la fuente original y no se tengan propósitos comerciales.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.