Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para ARNALDOA?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

PERFIL EDITORIAL

Arnaldoa es una publicación abierta a trabajos científicos originales y revisiones de botánica pura o aplicada en sus diversas áreas: sistemática y taxonomía de plantas avasculares y vasculares, morfología, citología y genética, corología y ecología, etnobotánica, biología reproductiva, estructura y desarrollo, ficología, micología; así mismo, se consideran trabajos en fitoquímica, microbiología, parasitología y zoología.

Declaración de buenas prácticas para la publicación

  1. El proceso de revisión y aceptación de los artículos se rige por los principios de imparcialidad, confidencialidad y objetividad.
  2. Los autores no deben enviar a esta revista trabajos que estén en proceso de revisión y aceptación en otra publicación. Tampoco deben enviar a otras publicaciones el trabajo presentado a esta revista en tanto no sea retirado voluntariamente o rechazado.
  3. Los autores aseguran que los datos y resultados presentados en el trabajo son originales y no copiados, inventados o alterados. El plagio, la invención o la alteración de datos son faltas graves de ética en la investigación.
  4. Los autores deben indicar explícitamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos, según se detalla en el ítem de literatura citada en instrucciones a los autores.
  5. Las figuras que se incluyan en el trabajo deben contar con la indicación de cómo se crearon u obtuvieron. Si el material gráfico es reproducido de otros trabajos, se debe citar su procedencia y los permisos de reproducción, de ser necesario.
  6. En el caso de autoría múltiple, el autor principal o responsable del trabajo ante esta revista garantiza que los demás autores han participado significativamente en la preparación del mismo. También garantiza que no se ha omitido a ningún autor. Asimismo, todos los autores comparten la responsabilidad por el trabajo presentado.
  7. Los autores garantizan que no existe conflicto de intereses, ya sea por vínculos comerciales, financieros o personales, que pueda haber afectado los resultados del trabajo.
  8. Si un autor detecta un error grave en su trabajo, debe informar lo antes posible a los editores para su corrección o fe de erratas.
  9. Los editores se reservan el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados en la revista en los que se detecte posteriormente falta de confiabilidad debido a errores involuntarios, malas prácticas o fraudes.

La edición de los artículos se efectúa en 4 etapas:

  1. Evaluación de la calidad y presentación del manuscrito original a cargo del Comité Editorial. Los artículos que no se ajusten a las normas editoriales serán devueltos antes de evaluar su contenido.
  2. Evaluación del fondo o contenido del manuscrito a cargo de dos árbitros anónimos no pertenecientes al equipo editorial; posteriormente, se informa al autor el dictamen de la evaluación (aceptación, correcciones a introducir en el texto o su desaprobación). Controversias: Cuando el dictamen indique correcciones por hacer, el autor deberá hacer llegar la versión corregida en el plazo máximo de quince (15) días a partir de la recepción del dictamen, de lo contrario, se dará por retirado el trabajo.
  3. Evaluación de la forma o corrección de estilo a cargo del Comité Editorial.
  4. Revisión de las pruebas de imprenta a cargo del autor y Comité Editorial. Se recomienda a los autores poner énfasis en la redacción, sintaxis, ortografía, citas y referencias bibliográficas, nombres científicos y abreviaturas de los autores.
No se aplican cargos a los autores por el envío, procesamiento y publicación de sus artículos.

PAUTAS DE ESTILO

1. Instrucciones generales

  • Los manuscritos pueden ser escritos en idioma español, portugués o inglés en letra Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5, con márgenes 2,5 cm, en una sola cara de la hoja tamaño A4. Numerar páginas e ilustraciones.
  • La extensión podrá ser hasta de veinte páginas, incluidas figuras y tablas; la dirección de la revista considera posibles excepciones.
  • Los artículos incluyen: título (en español e inglés), resumen, abstract, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, literatura citada.

2. Estilo

  • Se alinea el texto a la izquierda, sin sangrías, centrados o justificados, evitando subrayados, cursivas (excepto para los nombres científicos) y, en lo posible, llamadas a pie de página.
  • Las palabras deben ir separadas por un solo espacio.
  • En caso de que hubiera tablas o cuadros, comenzarlos en página separada, con un corte de página. Se citan las figuras y tablas en el texto (Fig. 1).
  • Los patronímicos (en autores, referencias bibliográficas, siglas, material estudiado) van en minúsculas.
  • Las citas en idiomas extranjeros y nombres vernáculos llevan comillas.
  • Los taxones genéricos e infragenéricos se escriben en cursiva; las siglas son citadas solamente la primera vez que se las menciona.

3. Primera página

  • El título debe ser breve y conciso, escrito con minúsculas y sin punto final. Si corresponde, entre paréntesis se incluye el nombre de la familia o división. Se sugiere un título abreviado para el titulillo.
  • Se cita a continuación el o los autores e inmediatamente por debajo se indica lugar de trabajo, dirección postal y electrónica.
  • Se acompaña un resumen en español y otro en inglés (abstract), que no superen las 250 palabras, escritas en un párrafo independiente. Tanto el resumen y el abstract consisten en un único párrafo (sin puntos aparte). En ambos resúmenes se añaden hasta 10 palabras clave complementarias al título.

4. Abreviaturas

  • Los autores de los taxones deben ser abreviados de acuerdo con Authors of Plants Names (Brummit & Powell, 1992) o en la web:

http://kiki.huh.harvard.edu//databases/botanist_index.html

  • Los libros se abrevian de acuerdo con Taxonomic Literature, 2ª edición; las publicaciones periódicas según BPH (Botanico-Periodicum-Huntianum, 1968) y BPH/S (Botanico-Periodicum-Huntianum/Supplementum, 1991), ambas en la web.

http://kiki.huh.harvard.edu//databases/publication_index.html

  • Los herbarios se abrevian según Thiers, B. [continuamente actualizada]. Index Herbariorum: A global directory of public herbaria and associated staff. New York Botanical Garden's Virtual Herbarium.

http://sweetgum.nybg.org/science/ih/

  • Las unidades de medida, los acrónimos y los puntos cardinales no llevan punto.
5. Tratamientos taxonómicos

5.1 Las claves serán dicotómicas.

5.2 Descripciones de especies nuevas:

Previo a la descripción, se coloca el nombre, en negrita y cursiva, seguido por el nombre o sigla del autor; a continuación se indica el tipo de novedad que se propone (sp. nov., comb. nov., entre otras). Al final se debe hacer referencia a la ilustración, si existiera (ver ejemplo). Luego, se comienza indicando el material tipo, y entre paréntesis la sigla (o siglas) del herbario(s) donde se halla(n) depositado(s).

Ejemplo:

Corryocactus dillonii Pauca & Quip. sp. nov. (Fig. 1-2)

TIPO: PERÚ. Dpto. Arequipa, prov. Islay, distrito Islay, cerca de la antena, lomas de Yuta, 16°56’48,86” S, 72°04’41,74” O, 857 m, 7-IX-2014, A. Pauca & K. Chávez 493 (Holotipo: HSP; Isotipos: HUT, USM).

A continuación, se comienza en párrafo aparte la diagnosis en inglés o en latín y en cursiva.

En párrafo aparte, se escribe la descripción detallada en idioma vernáculo, seguido en párrafo aparte: nombre vulgar, especímenes adicionales examinados, comparación con las especies afines, distribución y ecología, fenología, estado actual, etimología, usos.

Los taxones nuevos para la ciencia deben estar ilustrados, sobre todo en lo que respecta a sus caracteres diagnósticos y en lo posible con un mapa de distribución y claves taxonómicas.

5.3 Especies ya descritas:

Se consigna el nombre de la especie (en negrita y cursiva), seguido por el nombre o sigla del autor(es) y la cita bibliográfica; a continuación se coloca el basónimo si correspondiera. Siguen inmediatamente los datos del material TIPO, empleando signos de admiración si el material fue visto o revisado (Ej. NY!). En párrafo aparte se indican los sinónimos. Ejemplo:

Nasa carunculata (Urb. & Gilg) Weigend, comb. nov., Arnaldoa 5(2), 1998. Basiónimo: Loasa carunculata Urb. & Gilg, Nova Acta Caes. Leop. Carol. German. Nat. Cur. 76: 243, 1900.

TIPO: PERÚ. [Prov. desconocida], Lobb 358 (Holotipo: K!, fotografía F!, neg. nr. 495).

= Loasa vestita Killip, Journ. Wash. Acad. Science 19: 194, 1929. TIPO: PERÚ. Dpto. Ayacucho, prov. Huanta, al norte de Huanta, cerca de Huayllay, 3500-3600 m, Weberbaueri 7591 (Holotipo US!; Isotipos: K!, F!, NY!, BM!, S!, MO!).

En párrafo aparte, se escribe la descripción detallada en idioma vernáculo, seguido en párrafo aparte, nombre vulgar, especímenes examinados, comparación con las especies afines, distribución y ecología, fenología y usos. Etimología es solo para especies nuevas.

6. Especímenes adicionales examinados

  • Si el material examinado es abundante, se citan solamente los ejemplares más representativos (por su fenología, distribución, entre otros) en el texto.
  • En el texto, los especímenes se citan luego de la descripción, de acuerdo al siguiente orden: PAÍS (en mayúsculas). Región (=departamento)/ estado (dpto./Edo., en negrita), provincia, localidad, altitud (m), fecha (el mes en números romanos: 10-II-2014), colector y número de colección (en cursiva). Seguidamente se indica entre paréntesis la sigla del o de los herbarios donde se hallan los ejemplares. Finalmente y entre comillas, se anotan las observaciones del colector. Se separan los ejemplares contiguos mediante punto y guión. Las grandes unidades geográficas tales como continentes o subcontinentes son separadas; dentro de ellas, los países se ordenan de norte a sur y de oeste a este, constituyendo cada uno un párrafo independiente.
  • Los estados, regiones (=departamentos) y provincias de un mismo país se ordenan alfabéticamente y se agrupan en párrafos.
Ejemplo:

PERÚ. Región Amazonas, prov. Chachapoyas, Leymebamba, alrededores de Laguna de los Cóndores, 2500 m, 16-VIII-1998, V. Quipuscoa et al. 1241 (CONN, CORD, F, HAO, HUT, MO), “abundante”.

7. Literatura citada

  • Se incluyen solo las publicaciones de los trabajos mencionados en el texto.
  • Los autores se escriben en negrita y se ordenan alfabéticamente; si existieran varios trabajos del mismo autor, se citan en orden cronológico, adjuntando las letras a, b, c, cuando corresponda.
  • Si el número de autores es mayor de dos, agregar et al. al primero de ellos cuando sean citados en el texto; sin embargo, todos los autores deben figurar en la bibliografía general.
  • Las citas en el texto se efectúan según los siguientes modelos: Weigend (1998); según Weigend (1998); Weigend (1998: 162); (Weigend, 1998); Weigend (1998, 2002); Weigend & Rodríguez (2002); Weigend & Rodríguez (2002: 07); (Weigend & Rodríguez, 2002); Weigend et al., 1998; (Weigend et al., 1998) cuando son 3 o más autores; (Dillon & Sagástegui, 1988, 1996, 1999; Vision & Dillon, 1996).

Ejemplos:

D’Arcy, W. G. 1986. The genera of Solanaceae and their types. Solanaceae Newsletter 2(4): 10-33.

Hunziker, A. T. 1979. South American Solanaceae: A synoptic survey. Pp. 49-85 en J. G. Hawkes, R. N. Lester & A. D. Skelding (editores), The Biology and Taxonomy of the Solanaceae. Academic Press, Londres, Reino Unido.

Mione, T. & F. C. Coe. 1992. Two new combinations in Peruvian Jaltomata (Solanaceae). Novon 2: 383-384.

Weigend, M. & E. Rodríguez. 1998. Una nueva especie de Mentzelia (Loasaceae) procedente del valle Marañón en el norte del Perú. Arnaldoa 5(1): 51-58.

Dillon, M. O.; T. Tu; A. Soejima; T. Yi; Z. Nie; A. Tye & J. Wen. 2007. Phylogeny of Nolana (Nolaneae, Solanoideae, Solanaceae) as inferred from granule-bound starch synthase I (GBSSI) sequences. Taxon 56(4): 1000-1011.

8. Ilustraciones

  • Las fotografías, dibujos, mapas, gráficos, entre otros, individuales o agrupados se tratan como figuras (abreviatura: Fig.).
  • Van en negrita y se enumeran consecutivamente con números arábigos, siguiendo el orden con que aparecen en el texto. Cada uno de los elementos es identificado con letras mayúsculas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; selecciona el tamaño de las letras de modo que, reducidas al formato (caja) de la revista, midan 3 mm.
  • Las dimensiones se indican mediante escalas; se recomienda que todas las escalas de una ilustración se ubiquen en la misma posición, preferentemente a la derecha (vertical u horizontal).
  • Todas las ilustraciones deben ser de calidad; las fotografías deben ser a color o en blanco y negro, digitalizadas en alta resolución (mayor a 300 dpi o ppp, archivos TIF o JPG) y buen contraste; si varias fotografías componen una figura, se las separa mediante un filete blanco que, reducido al tamaño de la caja, no supere 1 mm de ancho.
  • Los mapas tienen el norte (N) hacia arriba, con al menos dos marcas de latitud y de longitud y una escala en kilómetros. Se recomienda especialmente para trabajos anatómicos y morfológicos evitar repetir dibujos de cortes con micrografías; solo en casos conflictivos puede existir esta doble documentación. Asimismo, los esquemas diagramáticos deben respetar estrictamente el plano del corte.
  • No se deben reunir en una misma figura fotografías y dibujos.
  • Las leyendas de las ilustraciones se anotan en hoja aparte, indicando el nombre del material ilustrado y su número de referencia.
  • Las ilustraciones deben ser enviadas junto con la versión definitiva del manuscrito.
  • Énfasis en las tablas, cuadros, los mismos que deben ser realizados en Excel o afines.

9. Separados

Cada autor recibe el PDF de su artículo; además, puede solicitar a su cargo un número adicional de ejemplares.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
 

Nota de copyright

Al enviar un artículo a la revista, queda sobrentendido que los autores están de acuerdo con transferir los derechos de publicación a la revista una vez que sea aceptado.

Está permitido compartir y adaptar los contenidos de esta revista en cualquier medio o formato siempre que se cite adecuadamente la fuente original y no se tengan propósitos comerciales.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.