EL PROYECTO POSITIVISTA EN AMÉRICA LATINA VALENTÍN LETELIER Y LA DEFENSA DEL ESTADO DOCENTE EN CHILE

Autores/as

  • Hugo Cancino Troncoso Ph.D. Department of Culture and Global Studies. Aalborg University. DK-9220 Aalborg East Denmark.

Resumen

INTRODUCCION

El ocaso de la dominación colonial en América Latina y los esfuerzos por construir los Estados nacionales, proceso que, en la mayoría de los casos, fue más allá del siglo XIX, planteó un enorme desafío para la primera generación de intelectuales nacionales. En las sociedades post coloniales, la gran mayoría de los intelectuales formaban parte de las elites criollas. Vivían en las grandes ciudades capitales muy lejos de las regiones periféricas, pampas, montañas y llanos, vastos territorios aún no integrados en los Estados nacionales. Las ciudades, como escribió José Faustino, son los centros de la “civilización europeaâ€. Las regiones interiores o periféricas encarnaban “la barbarieâ€, es decir, la ausencia de instituciones, valores y formas de vida moderna. Según Sarmiento, constituían un universo tradicional y que, por consiguiente, no aportaban nada al proyecto civilizatorio. Sarmiento y muchos otros intelectuales modernizadores rechaza- ron los cuatro siglos de la colonia española, como tinieblas, oscuridad y atraso. Como certeramente escribió Leopoldo Zea: los emancipadores mentales de la América Hispana se entregaron a la rara y difícil tarea de arrancarse una parte de su propio ser, su pasado, su historia2. Del mismo modo, las viejas civilizaciones prehispánicas, como la azteca y la inca, solo marginalmente se mencionan en los escritos de la intelectualidad criolla. Así los intelectuales criollos se enajenaron de sus propias realidades, complejas y heterogéneas, al buscar paradigmas ideológicos, jurídicos y educacionales en la Europa de la modernidad.

Biografía del autor/a

  • Hugo Cancino Troncoso, Ph.D. Department of Culture and Global Studies. Aalborg University. DK-9220 Aalborg East Denmark.
    Ph.D. Department of Culture and Global Studies. Aalborg University. DK-9220 Aalborg East Denmark.

Descargas

Publicado

2019-12-04

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>