El clima en el aula de docentes de los departamentos de Ciencias y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. 2018

Autores/as

  • Segundo Octavio Rodríguez Bellina Universidad Privada Antenor Orrego
  • José Antonio Castañeda Vergara Jefe del Departamento de Ciencias de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Maestro en Ciencias con mención en Estadística – UNT Doctor en Educación. UPAO Docente de pregrado y postgrado de la UPAO. Investigador y asesor en maestría y doctorado de la UPAO.

Resumen

RESUMEN

Este estudio tuvo como objetivo determinar y comparar la percepción del clima en el aula de los docentes de Humanidades y de Ciencias. Se utilizó como población a los 96 docentes del Departamento Académico de Humanidades y 98 docentes del Departamento Académico de Ciencias que dictaron sus asignaturas en el semestre 2018-10. La muestra fue  no probabilística   y selectiva o criterial  y de 40 docentes, que por el hecho de tener  aproximadamente similar cantidad de docentes en los dos departamentos se eligió a 20 docentes del área de humanidades y 20 docentes del área de ciencias. Se utilizó el diseño de contrastación descriptiva comparativa y se evaluó el clima del aula a través de los alumnos registrados en las asignaturas de cada uno de los docentes. El instrumento utilizado fue el inventario de ambiente de clases universitaria (IACU) que presentó una confiabilidad de Spearman-Brown de 0.821, fue elaborado por Villar Angulo Luis y para su aplicación se utilizó la técnica de la encuesta. Para su significancia estadística se utilizó la distribución t-estudent para comparación de promedios. En general, se encontró diferencias significativas del clima en el aula entre los docentes de humanidades y los de ciencias, los de humanidades obtuvieron un promedio de 70.44 puntos en el manejo del clima en el aula, de un total de 105, y los de ciencias 64.48 puntos de promedio. Y para las dimensiones utilizadas, los docentes de humanidades presentaron mejor desempeño de clima en el aula que los de ciencias en  cohesión, en orientación de la tarea, innovación, evaluación y gestión de la clase, y no presentaron diferencias significativas en las dimensiones de satisfacción y personalización.

Palabras claves: Clima en el aula, área de humanidades, área de ciencias, cohesión, satisfacción, personalización, orientación, evaluación, gestión.

 

 

ABSTRACT

The objective of the study was to determine and compare the classroom climate perception of Humanities and Science teachers. The 96 teachers of the Academic Department of Humanities and 98 teachers of the Academic Department of Sciences who taught their subjects in the 2018-10 semester were used as a population.The sample was non-probabilistic and selective or criterial and of 40 teachers, who due to having approximately the same number of teachers in the two departments, 20 teachers from the humanities area and 20 teachers from the science area were chosen. The design of comparative descriptive contrast was used; and the climate of the classroom was evaluated through the students registered in the subjects of each one of the teachers. The instrument used was the University Class Environment Inventory (IACU) that presented a Spearman-Brown reliability of 0.821, and was developed by Villar Angulo Luis, for its application the survey technique was used. For its statistical significance, the t-estudent distribution was used to compare averages. In general, there were significant differences in climate in the classroom between Humanities and Science teachers, those in the humanities obtained an average of 70.44 points of climate management in the classroom, out of a total of 105, and science 64.48 points on average, and, for the dimensions used, the Humanities teachers presented better climate performance in the classroom than those of the Cohesion sciences, in task Orientation, Innovation, evaluation and Class Management, and did not present significant differences in the dimensions of Satisfaction and Personalization.

Keywords: Climate in the classroom, Humanities Area, Science Area, Cohesion, Satisfaction, Personalization, Guidance, Evaluation, Management.

 

Biografía del autor/a

  • Segundo Octavio Rodríguez Bellina, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente del Departamento de Ciencias de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo Docente de pregrado de la  Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo Maestro en Educación en la mención de Didáctica de la Educación Superior
  • José Antonio Castañeda Vergara, Jefe del Departamento de Ciencias de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Maestro en Ciencias con mención en Estadística – UNT Doctor en Educación. UPAO Docente de pregrado y postgrado de la UPAO. Investigador y asesor en maestría y doctorado de la UPAO.
    Jefe del Departamento de Ciencias  de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Maestro en Ciencias con mención en Estadística – UNT Doctor en Educación. UPAO Docente de pregrado y postgrado de la UPAO. Investigador y asesor en maestría y doctorado de la UPAO.

Descargas

Publicado

2019-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El clima en el aula de docentes de los departamentos de Ciencias y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. 2018. (2019). PUEBLO CONTINENTE, 30(2). https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/1357