Diseño de un programa educativo en saneamiento básico intradomiciliario con aplicación del modelo precedeproceed para mejorar las conductas saludables de las familias del barrio Ia. centro poblado Alto Trujillo.

Autores/as

  • Luz Amanda Castañeda Ulloa Universidad Privada Antenor Orrego
  • José Antonio Castañeda Vergara Jefe del Departamento de Ciencias de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. - Maestro en Ciencias con mención en Estadística – UNT - Doctor en Educación. UPAO - Docente de Pregrado y Postgrado de la UPAO. - Investigador y asesor en maestría y doctorado de la UPAO.

Resumen

RESUMEN

Mediante la adaptación de 2 fases del Modelo Precede – Proceed se realizó un Programa Educativo de Saneamiento Básico Intradomiciliario con el fin de mejorar las conductas saludables, considerando mejorar la eliminación de excretas y residuos sólidos, lavado de manos, manipulación de alimentos y uso y almacenamiento de agua, la cual fue aplicado a 30 madres de las familias del Barrio IA del Centro Poblado Alto Trujillo, se utilizó un diseño pre-experimental un solo grupo con dos mediciones, para las mediciones se utilizó una lista de cotejos para el diagnóstico de comportamientos, utilizado a la vez como pretest y postest;  se realizó un grupo focal para el diagnóstico educacional como parte del Modelo Precede – Proceed. Después de las mediciones del pretest se elaboró y se aplicó el programa educativo, para después volver a realizar las mediciones del postest; evidenciándose que en la valoración de todas las dimensiones que configuran las conductas saludables, el puntaje del postest fue de 23.5 puntos que  supera significativamente al pretest de 14.2. Para el caso de las dimensiones se evidenció que para la eliminación de excreta y residuos sólidos el puntaje del pretest fue de 4.7 puntos y del  postest  de 7.03 puntos; en lavado de manos el puntaje del  pretest fue de 3.57 puntos y del postest  de  6.1 puntos; en manipulación de alimentos el puntaje del pretest fue de 3.30 puntos y del postest  de 5.6 puntos; y en el uso y almacenamiento de agua el puntaje del pretest fue de 2.63 puntsos y del postest de 4.80 puntos. Todas las diferencias del pretest al postest fueron estadísticamente significativas.

Palabras Claves: Programa Educativos, Saneamiento básico, conductas saludables, Modelo Precede-Proceed

 

 

ABSTRACT

By adapting the 2 phases of the Precede - Proceed Model, an Educational Program of  Intra-domicile Basic Sanitation was carried out in order to improve healthy behaviors considering improving the elimination of excreta and solid waste, hand washing, food handling and water use and storage. The program was applied to 30 mothers of the families of Barrio IA of the Alto Trujillo. A pre-experimental design was used with only one group with two measurements. For the measurements, a check table was used for the behavior diagnosis, and using it, at the same time, as pre-test and post-test, a focus group for the educational diagnosis was carried out as part of the Precede - Proceed Model. After the pre-test measurements, the educational program was elaborated and applied, so then the post-test measurements were carried out again. This demonstrated that in the assessment of all the dimensions that shape healthy behaviors, the post-test score was 23.5 points which significantly exceeds the pre-test score of 14.2. In the case of the dimensions, it was made evident that for the elimination of excreta and solid waste, the pre-test score was 4.7 points and the post-test score was 7.03 points; for hand washing, the pre-test score was 3.57 points and the post-test score was 6.1 points; for food handling, the pre-test score was 3.30 points and the post-test score was 5.6 points; and for the water use and storage, the pre-test score was 2.63 points and the post-test score was 4.80 points. All the differences from pre-test to post-test were statistically significant.

Keywords: Educational Program, Basic Sanitation, Healthy Behaviors, Precede-Proceed Model.

 

Biografía del autor/a

  • Luz Amanda Castañeda Ulloa, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo -  Docente de la Segunda Especialidad de Enfermería de la UPAO. -  Maestría en Salud Pública y Desarrollo Humano –UPAO. -  Estudiante del Doctorado en Salud Pública en UNT.
  • José Antonio Castañeda Vergara, Jefe del Departamento de Ciencias de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. - Maestro en Ciencias con mención en Estadística – UNT - Doctor en Educación. UPAO - Docente de Pregrado y Postgrado de la UPAO. - Investigador y asesor en maestría y doctorado de la UPAO.
    Jefe del Departamento de Ciencias  de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. -  Maestro en Ciencias con mención en Estadística – UNT -  Doctor en Educación. UPAO -  Docente de Pregrado y Postgrado de la UPAO. -  Investigador y asesor en maestría y doctorado de la UPAO.

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Publicado

2019-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diseño de un programa educativo en saneamiento básico intradomiciliario con aplicación del modelo precedeproceed para mejorar las conductas saludables de las familias del barrio Ia. centro poblado Alto Trujillo. (2019). PUEBLO CONTINENTE, 30(2). https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/1356