Principios epistemológicos para el proceso de la enseñanza-aprendizaje, según el pensamiento complejo de Edgar Morin

Autores/as

  • Corona Emperatriz Gómez Armijos Universidad Regional Autónoma de Los Andes
  • Mario Wilfredo Hernández Hernández Universidad Nacional de Trujillo
  • Rodrigo Estalin Ramos Sánchez Universidad Regional Autónoma de Los Andes

Resumen

Resumen

La presente es una investigación bibliográfica que nos permite sistematizar un ensayo sobre cómo desarrollar el pensamiento complejo durante el proceso de la enseñanza– aprendizaje. Hemos revisado los principales libros del autor de la complejidad, de tal manera que nos permita abstraer los principios epistemológicos,ontológicos y lógicos y axiológicos respecto al proceso de la formación humana. Con este propósito hemos realizado un proceso racional de análisis y síntesis de las lecturas realizadas; luego, hemos sometido a la sistematización los principales fundamentos del autor. A continuación hemos ordenado nuestras principales abstracciones al proceso de la formación humana, a partir de la teoría proporcionada por la pedagogía. Finalmente este proceso nos ha permitido identificar los principios de la complejidad para ser llevados al aula, a lo cual Morin llama la reforma del pensamiento. Estos principios son del sistema organizativo, el dialógico,retroactividad, recursividad, hologramático, autonomía/ dependencia, incertidumbre y de la trasferencia o práctica del aprendizaje.

Palabras clave: Lógica del pensamiento complejo,pedagogía y pensamiento complejo, epistemología del pensamiento complejo

Abstract

The present bibliographical research allows us to systematizean es say on how to develop the complex thinking during the teaching - learning process. We have reviewed the main books of the author of complexity,in such a way that permits us to abstract epistemological,ontological, logical, and axiological principles regarding the process of human formation. For this purpose, we have carried out a rational process of analysis and synthesis of the readings done. Then, we have submitted to systematization the main foundations of the author. Subsequently we have ordered our main abstractions to the process of human formation, from the theory provided by the pedagogy. Finally, this process has allowed for the identification of the principles of complexity brought into the classroom, to which Morin calls the reform of thought. These principles are of the organizational system, dialogical, retroactivity,recursion, hologram, autonomy / dependence, uncertainty and transference or practice of learning.

Key words : Complex thinking logic, pedagogy and complex thinking, epistemology of complex thinking.

Biografía del autor/a

  • Corona Emperatriz Gómez Armijos, Universidad Regional Autónoma de Los Andes
    Rectora de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Ecuador.
  • Mario Wilfredo Hernández Hernández, Universidad Nacional de Trujillo
    Docente del Doctorado de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo – Perú.
  • Rodrigo Estalin Ramos Sánchez, Universidad Regional Autónoma de Los Andes
    Director de Planificación de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes – Uniandes, Ambato – Ecuador y rector del Colegio Privado Espíritu Santo

Descargas

Publicado

2017-02-16

Cómo citar

Principios epistemológicos para el proceso de la enseñanza-aprendizaje, según el pensamiento complejo de Edgar Morin. (2017). PUEBLO CONTINENTE, 27(2), 471-479. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/699