Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del área de Comunicación en el nivel secundario

Autores/as

  • Mario Wilfredo Hernández Hernández Universidad Privada Antenor Orrego
  • Guillermo Carlos Alfonso Gayoso Bazán Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

El presente ensayo analiza críticamente los planteamientos conceptuales y el enfoque del Ministerio de Educación sobre la enseñanza - aprendizaje en el Area de Comunicación, presentados en los documentos: Diseño curricular nacional de educación básica regular y sus Guías metodológicas para el Area de Comunicación; y se precisan los puntos de vista coincidentes y opuestos a tales propuestas. Se plantean percepciones propias de la enseñanza-aprendizaje del área de comunicación, teniendo en cuenta las necesidades sociales de la escuela y los intereses educativos de los estudiantes, desde un enfoque que relaciona el desarrollo de competencias y el conocimiento sistemático de la comunicación a través de la teoría en la que debe basarse el área, como instrumento de reflexión, transformación de la realidad y desarrollo de la inteligencia lingüística. Se propone trabajar el área a través de seis competencias: comprensión y expresión oral, comprensión lectora, producción de textos, comunicación audiovisual, competencia literaria y competencia de comunicación informática.

Palabras clave: Ministerio de Educación, enseñanza-aprendizaje en comunicaciones, diseño curricular nacional, intereses educativos, desarrollo de competencias, inteligencia lingüística.

ABSTRACT

This essay analyzes critically the conceptual expositions and the approach of the Ministry of Education about teaching - learning in the communication area, presented in the documents: National curricular design of regular basic education and its Methodological guides for the communication area, stablishing both the coincident and opposed proposals. As a result of our analysis reflections, we established our own perceptions about the education-learning of the mentioned area, considering the social needs of the school and the educative interests of the students, from an approach that matching the development of competences and systematic knowledge of the communication through the corresponding theory on which the area must be supported, like instrument of reflection,transformation of the reality and the development of linguistic intelligence; and also, we outline that the communication area must be work with six competences: understanding and oral expression, reading understanding, text production, audio-visual communication, literary competence and computer science communication competence.

Key words: Ministry of Education, teaching-learning in communications, national curricular design,educative interests, competences development, linguistic intelligence.

Biografía del autor/a

  • Mario Wilfredo Hernández Hernández, Universidad Privada Antenor Orrego
    Profesor especialista en el área de Comunicación. Magíster en Pedagogía Universitaria. Magíster en Investigación y Docencia. Doctor en Educación .
  • Guillermo Carlos Alfonso Gayoso Bazán, Universidad Privada Antenor Orrego
    Maestro en Didáctica en Educación. Doctor en Educación. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2016-10-10

Cómo citar

Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del área de Comunicación en el nivel secundario. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 20(1), 123-139. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/561