LA PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA A TRAVÉS DE TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL

Autores/as

  • Karina Lizet Salinas Carranza Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v1i1.828

Resumen

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la promoción de la resiliencia en estudiantes de educación secundaria, a través de talleres de desarrollo personal. La investigación fue pre experimental, para cuyo efecto se aplicó un pre y postest, a unapoblación y muestra de 78 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria. Para medir el nivel de resiliencia se elaboró un cuestionario con escala tipo Likert, siguiendo la propuesta de Gotberg(1995), cuestionario que estuvo conformado por 16 ítems. Y para promover los niveles de resiliencia, se aplicó los talleres de desarrollo personal.Las pruebas estadísticas utilizadas fueron la Chi-cuadrado que al comparar las frecuencias del nivel de resiliencia antes y después de aplicar el taller de desarrollo personal, arrojaban diferencias significativas (p < 0.01). El incremento en el nivel de resiliencia se atribuye al taller de desarrollo personal ejecutado.

Palabras claves: Promoción, estudiantes, taller,desarrollo personal y resiliencia.

Abstract

The present study was carried out with the aim to determine the promotion of the resilience in students of secondary education,through personal development work shops.The research was pre-experimental, for which purpose we applied a pre- and pos-test, to a population and sample of 78 students enrolled in the fifth grade of secondary education. In order to measure the level of resilience, aquestionnaire elaborated with a Likert scaletype was used, following the proposal of Gotberg (1995), a questionnaire that consisted of 16 items. And in order to promote the levels of resilience, personal development workshops were applied.The statistical tests used were Chi-square,which, when comparing the frequencies of the resilience level before and after the implementation of the personal development workshops, the differences are significant (p <0.01).This increase in the level of resilienceis attributed to the workshop of personal development.

Key words: Promotion, students, workshop,personal development and resilience.

Biografía del autor/a

  • Karina Lizet Salinas Carranza, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego. Doctora en Educación. Maestra en Educación con mención en Pedagogía Universitaria. Licenciada en educación secundaria, especialidad Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales. Autora con otros colegas del libro Conócete y sé feliz: Desarrollo personal y liderazgo (2017).

Descargas

Publicado

2018-02-23

Número

Sección

Artículos