EL TIFUS, LA EXTINCIÓN DE LA COMUNIDAD Y SUPERSTICIÓN ANDINA EN “LA MUERTE DE LOS ARANGO†DE JOSÉ MARÃA ARGUEDAS
Abstract
RESUMEN
En el presente trabajo analizamos uno de los cuentos del narrador peruano José María Arguedas, el escritor e intelectual más distinguido del neoindigenismo, que centró su atención en la capacidad creadora del poblador indígena y en los componentes lírico-artísticos como expresión de una extraordinaria sensibilidad, a diferencia de los narradores anteriores, más interesados en mostrar la situación oprimida, explotada, humillante, carente de reacción del hombre indígena. El trabajo es de carácter textual y metatextual, pues el análisis del relato se proyecta al contexto socio cultural en el que se ubica la comunidad indígena. El método que seguimos no es el tradicional, que parte del reconocimiento de que todo texto está compuesto de fondo y forma, lo cual, de acuerdo a las modernas orientaciones del análisis se considera que es insuficiente e incompleto; por tanto, aplicamos la propuesta metodológica del análisis semiótico, que considera a todo texto como signo de una determinada forma de realidad. El tema nos parece pertinente y de especial importancia, por la necesaria interrelación entre ciencia y arte (literatura) y porque cada vez confirmamos nuestra apreciación de la enfermedad y la salud como temas recurrentes de la medicina humana. El tema debe ser de interés e importancia, tanto para los profesionales de ciencias médicas, como para los estudiosos de arte, literatura y educación.
Palabras clave: Tifus, texto narrativo, neoindigenismo.
ABSTRACT
In the present investigation we analyze one of the stories of the Peruvian writer JoseMaria Arguedas, the most distinguished writer and intellectual neoindigenist,which focused on the creative capacity of indigenous villager and the lyrical-artisticcomponents as an expression of extraordinary sensitivity, unlike the previousnarrators, more interested in showing the oppressed, exploited, humiliating situationlacking indigenous man reaction.This investigation is textual and metatextual character, for the analysis of narrativeis projected to sociocultural context in which the indigenous community is located.The method we follow is not the traditional, based on the recognition that all text iscomposed of substance and form, which, according to modern guidelines of analysis isconsidered to be insufficient and incomplete; therefore, we apply the methodology ofsemiotic analysis, which considers any text as a sign of a certain form of reality.The issue seems particularly important and relevant for the necessaryinterrelationship between science and art (literature) and that increasingly confirmour assessment of the disease and greet as recurring themes in human medicine.The subject should be of interest and importance, both for professional medicalscience to students of art, literature and education.
Key words: Typhus, narrative, neoindigenismo.