LA VARIABLE PROSCRITA DEL CONTENIDO EDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v1i1.824Resumen
Resumen
El análisis y la explicación sobre la relegación del aprendizaje de los conocimientos (de manera significativa) y el confinamiento de los conocimientos como instrumentos del pensar,en la educación peruana, es la preocupación central que se desarrolla en el presente trabajo. La comprensión de este suceso ha requerido visualizar la versión pedagógica dominante en torno a tres enfoques: heteroestructurante (pedagogía tradicional), autoestructurante(pedagogía constructivista) e interestructurante (pedagogías dialogantes).Indagar la valoración que se le da al conocimiento,como componente de los contenidos educativos, en cada uno de estos tres enfoques, es otro de los objetivos que se persigue en este ensayo. Finalmente, se busca explicar la postura e importancia de dos pedagogías irruptivas cognitivistas, desde un enfoque interestructurante, lo que ha sido planteado como objetivo de cierre y respuesta en este ensayo. Se advierte claramente que la insistencia de la educación centrada en la información (pedagogía tradicional) o en el aprendizaje (pedagogía constructivista) tiene en común descuidar la formación de la inteligencia representativa (pensamental) en los educandos, cuyos resultados siembran la sospecha, por lo menos, de considerar si los sistemas educativos en vez de sumar, restan al desarrollo humano.
Palabras claves: Enfoque pedagógico heteroestructurante,enfoque pedagógico autoestructurante,enfoque pedagógico interestructurante,constructivismo, aprendizaje significativo, pedagogía conceptual, contenido educativo, aprendizaje de conocimientos.
Abstract
The analysis and explanation of the relegation of knowledge learning (in a significant way) and the knowledge confinement as instruments of thinking in Peruvian education, is the central concern that is developed in this es say.Understanding this event has required visualizing the dominant pedagogical version focus on three approaches:heteroestructurant (traditional pedagogy),self-structuring (pedagogical constructivism)and interestructurant (dialoguing pedagogies).To inquire about the value given to knowledge, as a component of educational content, in each of these three approaches, is another of the objectives pursued in this essay.Finally, we seek to explain the posture and importance of two cognitive pedagogies, fro man interstructurant approach, which has been formulated as a goal of closure and response in this essay. It is clear that the insistence of education focused on information(traditional pedagogy) or learning (pedagogical constructivism) has in common the neglection of the formation of representative (thinking) intelligence in learners,whose results raise suspicion, at least to consider whether education systems, rather than adding, subtract the human development.
Key words: Heterostructuring pedagogicalapproach, self-structuring pedagogical approach,interstructuring pedagogical approach, constructivism,meaning ful learning, conceptual pedagogy,educational content, knowledge learning.