LOS MEDIADORES PEDAGÓGICOS Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE MANEJO DE INFORMACIÓN EN EL ÃREA DE HISTORIA, GEOGRAFÃA Y ECONOMÃA

Autores/as

  • Vilma Alvarado Orbegoso Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v1i1.827

Resumen

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar si la aplicación de los mediadores pedagógicos influye en el desarrollo de la capacidad de manejo de información en el área de historia, geografía y economía de los alumnos del segundo grado de educación secundaria. Es un trabajo cuasi experimental cuya muestra estuvo conformada por 60 estudiantes distribuidos en dos grupos de 30 alumnos,uno fue el grupo experimental y el otro el grupo de control con pre y pos test. Este estudio se trabajó bajo el enfoque socio culturalde Vygotsky.Se diseñó los mediadores pedagógicos en una serie de sesiones de aprendizaje diseñadas para mejorar el desarrollo de la capacidad de manejo de información. En los resultados obtenidos se pudo observar que existe influencia de los mediadores pedagógicos en los alumnos para desarrollar la capacidad de manejo de información, porque con el pretest se determinó que el promedio del grupo experimental fue de 10.86 y del grupo control de 11.02. Y después de la aplicación de los mediadores pedagógicos el promedio del grupo experimental fue 16.07 y el control de 12.32. Lo que corrobora la influencia significativa de los mediadores pedagógicos en el desarrollo de la capacidad de manejo de informaciónen el área de Historia, Geografía y Economía.

Palabras clave: Mediador, pedagógico, capacidad,manejo de información.

Abstract

The present study was carried out with the objective to determine if the application of pedagogical mediators influences the development of the capacity for information management in the area of History,Geography and Economics of the students of the second grade of secondary education. It is a quasi-experimental work whose sample consisted of 60 students distributed intwo groups of 30 students distributed in an experimental group and a control group with pre- and post-test. This study was worked under Vygotsky’s socio cultural approach.Pedagogical mediators were designed in a series of learning sessions designed to improve the development of the capacity for information management. In the results obtain edit was possible to observe the influence of the pedagogical mediators in the students to develop the capacity for information management,because in the pre-test it was determined that the average of the experimental group was of 10.86 and the control group was of 11.02 and after the application of the pedagogical mediators the average of the experimental group was 16.07 and the control group was of 12.32. This corroborates the significant influence of pedagogical mediators in the development of the capacity for information management in the area of History, Geography and Economics.

Key words: Mediator, pedagogical, capacity,information management.

Biografía del autor/a

  • Vilma Alvarado Orbegoso, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la UPAO. Maestra en Investigación y Educación Superior, estudios concluidos de doctorado en educación. Licenciada en Educación, especialidad Historia, Geografía, Filosofía y Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2018-02-23

Número

Sección

Artículos