CULTURA, TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN VENEZUELA, SIGLO XX: LA “FIESTA DE LA TRADICIÓN†DE 1948
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.900Resumen
RESUMEN
El presente ensayo está dedicado al estudio de la “Fiesta de la Tradiciónâ€, evento cultural llevado a cabo en la ciudad de Caracas entre el 17 y 18 de febrero de 1948, como parte de los actos de toma de posesión del presidente Rómulo Gallegos, electo en 1947 en las primeras elecciones democráticas, universales y secretas realizadas en Venezuela. Este evento, organizado por el escritor y poeta Juan Liscano, reunió por primera vez las más diversas manifestaciones folklóricas del país, en un ambiente festivo donde sin desconocer su origen étnico y su carácter local se transformaron simbólicamente en manifestaciones folklóricas de la cultura nacional venezolana del siglo XX. Se ubicó dicho proceso en el contexto de la relación entre tradición y modernidad y se aplicaron las herramientas conceptuales y metodológicas de la historia de la fiesta, de las representaciones sociales y de los imaginarios políticos. Asimismo, se reconstruyó aquel acontecimiento y se analizó el proceso de reinterpretación y re-significación de esas manifestaciones folklóricas como parte de la cultura nacional venezolana del siglo XX.
Palabras clave: historia de la fiesta, fiesta de la tradición, cultura nacional, tradición y modernidad.
ABSTRACT
This essay studies the “Tradition partyâ€, a cultural event which began its celebration in Caracas city between 17 and 18 February 1948, as part of the inauguration activities by the president Rómulo Gallegos, elected in 1947 in the first democratic, universal and secret elections carried out in Venezuela. This event, organized by the writer and poet Juan Liscano, gathered for the first time the most diverse folklore manifestation of the country, in a festive environment where without not knowing its ethnic origins and local characters, it was transformed symbolically in folklore manifestation of the national Venezuelan culture of the 20th century. The above mentioned process was located in the context of the relationship between tradition and modernity and we applied the conceptual and methodological tools of the history of “partyâ€, the social representations and the political imaginary. Like wise, that event was reconstructed and we analyze the process of reinterpretation and re-significance of this folklore manifestation as part of the national Venezuelan culture of the 20th century.
Key words: history of party, tradition party, national culture, tradition and modernity.