Lenguaje fotográfico y alfabetización visual: aplicación de un tutorial para el desarrollo de capacidades en la elaboración de proyectos fotográficos en estudiantes universitarios de Ciencias de la Comunicación

Autores/as

  • José Carlos Carlos Orrillo Puga Universidad Privada Antenor Orrego, Perú

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo da cuenta de una investigación realizada sobre la enseñanza universitaria de fotografía y recoge los aportes teóricos de diferentes investigadores que han reflexionado sobre el problema de la alfabetización visual en el marco de la cultura visual contemporánea. Específicamente, nos interesa demostrar la importancia de sistematizar bajo la forma de un tutorial la enseñanza del lenguaje fotográfico para el desarrollo de capacidades en la elaboración de proyectos fotográficos en estudiantes de Ciencias de la Comunicación, tomando como caso de estudio una investigación cuasi experimental realizada durante el 2018 en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. El diseño de la investigación comprendió un grupo de control y un grupo experimental, con dos secciones integradas por 30 alumnos cada una. La medición se realizó con un pre test y un post test, conformado por una rúbrica que permitió evidenciar los cambios significativos en el desarrollo de capacidades de los estudiantes del grupo experimental para el desarrollo de proyectos fotográficos. De esta manera intentaremos contribuir al debate crítico, aún incipiente en nuestro medio, sobre la importancia del estudio del lenguaje fotográfico como base de la alfabetización visual, una condición impostergable para los comunicadores y estudiantes universitarios del siglo XXI.Palabras clave: Lenguaje fotográfico, alfabetización visual, tutorial, cultura visual, Ciencias de la Comunicación

ABSTRACT

The present work gives an account of a research carried out on the university teaching of photography and at the same time gathers the theoretical contributions of different researchers who have reflected on the problem of visual literacy within the framework of contemporary visual culture. Specifically, we are interested in demonstrating the importance of systematizing in the form of a tutorial the teaching of photographic language for the development of skills in the development of photographic projects in students of Communication Sciences, taking as a case study a quasi-experimental research conducted during 2018 at the Antenor Orrego Private University of Trujillo. The research design included a control group and an experimental group, with two sections consisting of 30 students each. The measurement was carried out with a pre test and a post test, consisting of a rubric that allowed to show the significant changes in the capacity development of the students of the experimental group for the development of photographic projects. In this way we will try to contribute to the critical debate, still incipient in our environment, about the importance of the study of photographic language as the basis of visual literacy, a condition that cannot be postponed for communicators and university students of the 21st century.Keyboards: Photographic language, visual literacy, tutorial, visual culture, Communication Sciences

Biografía del autor/a

  • José Carlos Carlos Orrillo Puga, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú
    Coordinador académico del laboratorio de fotografía, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú

Descargas

Publicado

2019-09-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lenguaje fotográfico y alfabetización visual: aplicación de un tutorial para el desarrollo de capacidades en la elaboración de proyectos fotográficos en estudiantes universitarios de Ciencias de la Comunicación. (2019). PUEBLO CONTINENTE, 30(1), 215-226. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/1266

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>