Estrategias de comunicación y su influencia en el fortalecimiento de la gestión de la responsabilidad social: caso Compañía Minera Miski Mayo, Sechura - Piura
Resumen
RESUMEN
Este trabajo determinó de qué manera las estrategias de comunicación influyen en el fortalecimiento de la gestión de la responsabilidad social en la Compañía Minera Miski Mayo (CMMM), situada en la provincia de Sechura-Piura. Para el análisis de documentos y entrevistas a agentes comunitarios se utilizó la metodología cualitativa. Y la metodología cuantitativa para mensurar diversas variables relevantes a una muestra representativa total de 186 trabajadores, 40 beneficiarios y 07 agentes comunitarios. Se comprobó que los stakeholders no conocen qué proyectos y/o programas de responsabilidad social son desarrollados por Miski Mayo, además de que carece de un sistema de gestión de responsabilidad social que oriente sus acciones desde la perspectiva de contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad donde opera y, por consiguiente, agregar los valores del desarrollo sostenible a su visión empresarial y a sus criterios de actuación. Se concluye que las estrategias de comunicación no influyen de manera significativa en el fortalecimiento de la gestión de la responsabilidad social.Palabras claves: Estrategia, comunicación, gestión, responsabilidad social.
ABSTRACT
This work determined in what way the Communication Strategies influence in the Strengthening of the Management of their Social Responsibility, in the Miski Mayo Mining Company (CMMM) located in the Sechura-Piura province. For the analysis of documents and interviews with community agents, the qualitative methodology was used, as well as the quantitative methodology in order to measure various variables relevant to a total representative sample of 186 workers, 40 beneficiaries and 07 community agents. It was found that the stakeholders do not know which projects and / or social responsibility programs are developed by Miski Mayo, in addition to lacking a Social Responsibility Management System that orients their actions from the perspective of contributing to the sustainable development of the community where operates and, therefore, add the values of sustainable development to its business vision and its performance criteria. It is concluded that the Communication Strategies do not have a significant influence on the Strengthening of the Management of their Social Responsibility.Keywords: Strategy, communication, management, social responsibility
Â
Â