Perfil competitivo internacional y las estructuras de gobernanza de Amazon.com
Resumen
RESUMEN
El comercio electrónico internacional como modo de operación en los negocios internacionales viene creciendo constantemente en los últimos años. Amazon es una de las compañías que en pocos años ha logrado destacarse por el servicio diferenciado en ese sector. Por ello, el presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar el perfil competitivo a nivel internacional y las estructuras de gobernanza de la empresa Amazon. La metodología con la cual se desarrolló el trabajo fue la epistemología fenomenológica mediante un estudio de caso simple; sustentada teóricamente en las estrategias de competitividad y en la economía de los costos de transacción. El estudio realizado concluye que los indicadores de rentabilidad de Amazon son favorables, la estrategia competitiva es la diferenciación, se integra verticalmente con sus proveedores de tecnologías y utiliza estructuras de gobernanza de mercado y contratos para el empaquetado y distribución de sus artículos.
Palabras claves: Amazon.com, comercio electrónico, competitividad, costos de transacción, estructura de gobernanza.
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ABSTRACT
The e-commerce as operational way in the international business has been growing during the last years. Amazon is one of the companies which has succeed through the differentiated service in this sector in a few years. For this reason, the aim of this article is analyze the international competitive profile and the governance structures of Amazon. The methodology applied was the phenomenological epistemology through a simple case study; theoretically supported in the competitiveness strategies and in the transaction costs economy. The case study concludes that the Amazon’s profitability KPI’s are positives, their competitiveness strategy is the differentiation, it is integrated vertically with their supplier’s technologies and used the governance structure of market and contracts for the packaging and distribution of their articles.
Keywords: Amazon.com, e-commerce, competitiveness, transaction costs, governance structure