ENFOQUE DE SOPORTE DE DECISIONES PARA LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Elmer González Herrera Maestro en Ciencias de la Comunicación. Docente principal de la Facultad de Ingeniería de la UPAO.

Resumen

RESUMEN

Introducción: La Universidad Privada Antenor Orrego se encuentra desarrollando su Plan Estratégico 2008-2015 y dentro de las perspectivas de sus procesos internos se encuentra el objetivo estratégico: Mejorar la Formación Integral del Alumno. Es este el motivo principal del trabajo de investigación ya que al alcanzar los resultados finales se propenderá a alcanzar éste Objetivo Estratégico con su Iniciativa Estratégica Nº 29 el cual textualmente dice: “Diseñar e Implementar Programas de Sistemas de Evaluación.â€

La disciplina de modelado complementario de Soporte de Decisiones tiende a depender del conocimiento adquirido de los expertos. El enfoque aquí presentado utiliza el método DEXi como un método de Soporte de Decisiones para desarrollar modelos basado en el conocimiento experto.

En este artículo, se presenta un caso de la vida real, en el cual, el método de Soporte de Decisiones ha sido tomado desde el inicio. El caso mostrado está en el área de la educación: el objetivo es desarrollar un modelo de decisión jerárquico multi-atributo para la predicción de rendimientos académicos finales, en la escuela profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas (EICS).

Material y métodos: Se usó de una base de datos de estudiantes; datos que fueron captados desde el 2005-10 hasta el 2010-20 inclusive, de la escuela EICS. Con el propósito de descubrir indicadores que determinen el éxito o fracaso académico, esta base de datos se integró en un dataset y fue analizada estadísticamente usando SPSS. Los resultados fueron tomados en cuenta para el desarrollo del modelo predictivo multi-atributo, el cual fue concebido con el estilo propio del método de Soporte de Decisiones, involucrando un experto y usando DEXi (Computer Program for Multi-Attribute Decision Making) para el modelado. En la etapa final, el modelo fue evaluado su exactitud predictiva y su adecuación para la práctica desde el punto de vista aún teórico.

Resultados: Los resultados iniciales fueron obtenidos al analizar las estadísticas generales, medidas de correlación entre variables y visualización en SPSS. Los estadísticos descriptivos y las distribuciones de frecuencia de las variables fueron consideradas para el dataset de trabajo, los coeficientes de grado de correlación Spearman fueron computados entre las variables numéricas y el rendimiento académico final.

Los modelos finales de decisión fueron desarrollados manualmente usando la herramienta de modelado de decisiones multi-atributo DEXi, siguiendo las tres etapas en el desarrollo

de Soporte de Decisiones típicas: (1) adquisición de atributos, (2) desarrollo de la jerarquía de los atributos, y (3) definición de las reglas de decisión. Tomando el rol del experto se trató de incorporar su conocimiento acerca de la predicción de rendimientos académicos y suplementarlo a los resultados obtenidos por el software estadístico SPSS.

Conclusiones: Usando la técnica de Soporte de Decisiones, se desarrolló y evalué teóricamente el Modelo Multi-atributo para predecir el rendimiento académico final en la escuela EICS.

El modelo DEXi tiene un número de puntos fuertes. DEXi trabaja con datos que están prácticamente siempre disponibles o fácil de conseguirlos.

El uso del modelo podría probablemente mejorar la confianza de los alumnos y sus padres en la estimación y consecuente contribución a hacer una selección más seria de una escuela profesional y su programa de estudio.

 

Palabras clave: Toma de decisiones, soporte de decisiones, DEXi, dataset, base de datos.

 

 

ABSTRACT

Introduction: The Antenor Orrego Private University, also named UPAO, now is developing its Strategy Plan 2008-2015 and inside of its Internal Process Perspectives is founded the strategic objective: To improve the global student training. This is the main objective of this paper since if it is reached UPAO also will get its Strategic Objective and its twenty nine Strategic Iniciative which say: “Design and Implement Programs about Evaluation Systems.†Decision Support is a complementary modeling discipline; tends to relay on knowledge acquired from experts. The approach in this paper uses DEXi method for model development

base on expert knowledge. In this paper, it is presented such a real-life case where decision

support method has taken place from the beginning. The case is in the area of education: the aim was to develop a hierarchical multi-attribute decision model for the prediction of final academic achievement in the private school educational program named Computing and Systems Engineering.

Objective: The objective is development hierarchical multiattribute decision model to predict final academic achievement.

Material and methods: It was used a student database these data was gotten from 2005-10 to 2010-20, these data belong to the EICS school. In order to discover indicators that determine academic success or failure, this database is then integrated into a dataset and was analyzed statistically using SPSS. These findings were then taken into account in developing a predictive multi-attribute model, which was done in a Decision Support (DS) way by involving an expert and using DEXi (Computer Program for Multi-Attribute Decision Making). In the final stage, the model was thoroughly evaluated from the viewpoint of its predictive accuracy and suitable for practice it means, from theoretical point of view.

 

Key words: Decision making, decision support, DEXi, dataset, database.

Biografía del autor/a

  • Elmer González Herrera, Maestro en Ciencias de la Comunicación. Docente principal de la Facultad de Ingeniería de la UPAO.

    Maestro en Ciencias de la Comunicación. Docente principal de la Facultad de Ingeniería de la UPAO.

Descargas

Publicado

2015-03-23

Cómo citar

ENFOQUE DE SOPORTE DE DECISIONES PARA LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA. (2015). PUEBLO CONTINENTE, 24(1), 45-57. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/28

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 > >>