Marco de aplicación de TIC’s para el seguimiento académico en carreras afines a la computación de universidades peruanas y según estándares de calidad
Resumen
Según Mercé Santacana Modesto, sicóloga y formadora en Informática, se deben emplear las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s) no solo para personalizar la experiencia de aprendizaje, sino también para realizar actividades como el seguimiento académico. Pero ¿cómo soportar el seguimiento académico de estudiantes de carreras afines a la computación en universidades del Perú, usando tecnologías de información y comunicaciones y según estándares de calidad educativa? La propuesta fue aplicar un marco de cinco fases que ayude a clasificar las TIC’s para realizar dicho seguimiento, aportando bases para el estudio del seguimiento académico soportado en TIC’s y mejorar las relaciones de la universidad con su entorno y concientizar sobre el rol que juegan las TIC’s en la educación de hoy. Luego de aplicar el marco citado en el semestre académico 2014-20 y compararlo con el 2013-20, en el curso de Programación de aplicaciones hipermedia y mundos virtuales de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad Privada Antenor Orrego, se generó un incremento significativo en el rendimiento en relación a las notas, las asistencias, participaciones en actividades colaborativas y tiempo de elaboración y difusión de cronogramas y actividades de colaboración entre apoderados y estudiantes.
Palabras clave: Tecnologías de información y comunicaciones, seguimiento académico.