La gerencia educativa universitaria y su relación con el proceso de acreditación

Autores/as

  • Liliana Alicia Paz Ramos Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

El propósito de este ensayo es examinar, discutir y evaluar la situación actual de la universidad peruana, enfatizando el análisis de aspectos específicos para la gestión y desarrollo universitario. Los retos de la era del conocimiento exigen una gestión más ágil, de allí que la formulación de un Plan Estratégico universitario es vital, ya que a través de este se establece la visión y misión de la universidad. Pero todo plan debe establecer mecanismos de evaluación coherentes y pertinentes que permitan detectar con oportunidad las deficiencias y aciertos de la gestión. En este proceso integral cobre vital importancia el tema de la acreditación y autoevaluación universitaria. Ya que la acreditación es, para muchos, un instrumento clave para el propósito de lograr la mejora de la calidad educativa universitaria. Por ello, es necesario conocer la naturaleza del proceso de acreditación, sus alcances y limitaciones.

Palabras clave: Gerencia Universitaria, evaluación gerencial, autoevaluación, acreditación, universidadperuana.

ABSTRACT

The goal of this paper is to examine, discuss, and assess the actual situation of Peruvian university, focusing theanalysis of specific aspects for the university management and development. The challengers of knowledge erarequire an agiler management, that is why, the formulation of a university strategic plan is vital, becausethrough this plan, the vision and mission of the university are established. But, a plan should establish coherentand pertinent evaluation mechanisms to detect, opportunely, the deficiencies and successes of themanagement. In this integral process, the matter of university self-evaluation and accreditation is veryimportant. So, for many, the accreditation is a key instrument to get the improvement of university educationalquality. That is why, it is necessary to know the nature of accreditation process, its scope and limitations.

Key words: University management, general evaluation, self-evaluation, accreditation, Peruvian university.

Biografía del autor/a

  • Liliana Alicia Paz Ramos, Universidad Privada Antenor Orrego
    Magister en Educación con Mención en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Privada Antenor Orrego. Licenciada en Educación, especialidad Lengua y Literatura.

Descargas

Publicado

2016-08-26

Cómo citar

La gerencia educativa universitaria y su relación con el proceso de acreditación. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 23(1), 219-224. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/365