Nivel de conocimiento en salud bucal e higiene oral en alumnos de la Institución Educativa Túpac Amaru II
Resumen
Resumen
Objetivo:
Determinar la eficacia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal e higiene oral en alumnos de la Institución Educativa Túpac Amaru II, distrito de Florencia de Mora - Trujillo, 2015.
Materiales y Método: Estudio experimental, descriptivo y longitudinal. Se evaluó a 50 (2 grupos )alumnos de 12 a 13 años de edad durante los meses de noviembre y diciembre del 2015, empleando cuestionarios antes, inmediatamente después y al mes de la intervención educativa, de igual forma se evaluó el IHO; se utilizó rotafolio, cañón multimedia, trípticos y maquetas. Para el análisis de resultados se empleó la prueba estadística de McNemar, considerando un nivel de significancia del 5%.
Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento antes de la intervención educativa en ambos grupos fue deficiente y regular 15 (60%);inmediatamente después se elevó a bueno en 18(72%) y al mes aumentó a 20 (80%). El IHO antes de la intervención en ambos grupos fue malo(100%), después de la intervención en el grupo experimental se elevó a regular en 24 (96%) y al mes se elevó a bueno en 18 (72%) y regular 7(28%).
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz, aumentó el nivel de conocimiento en salud bucal y el mejoramiento de la higiene oral en los alumnos. Se deberían de implementar estas intervenciones y retroalimentar periódicamente en las escuelas, por contribuir a mejorar la salud oral de la población.
Palabras Clave: Intervención educativa, nivel de conocimiento, salud bucal, higiene oral.
Abstract
Objective:
To determine the effectiveness of short educational lectures on the level of knowledge of oral health and oral hygiene of the students from“Tupac Amaru II†high school.
Material and methods:This is an experimental,descriptive and longitudinal study. 50 students between 12 and 13 years old were evaluated during the months of November and December using questionnaires before, immediately after and one month after an educational lecture. IHO Stest were also taken, flipchart, multimedia canon,brochures and models were used. McNemar statistical test, was used for the analysis of results considering a significance level of 5%.
Results: We found the level of knowledge before educational lectures in both groups were poor and regular 15 (60%); immediately after the educational lecture it rose to good at 18 (72%), after a month it increased to 80%. The Oral Hygiene Index before the educational lecture was bad (100%)in both groups. Immediately after the lectures the experimental group increased its level to regular 24(96%); after the month the results increased to good at 18 (72%) and regular to 7 (28%).
Conclusions: Educational intervention was effective in order to increase the level of knowledge of oral health and improving oral hygiene in students.We also should implement this lectures and feed them back continuously in the schools in order to contribute to the improvement of this population´soral health.
Keywords: Educational lectures, level of knowledge,oral health, oral hygiene.