LA EDUCACIÓN, PROCESO SOCIOCULTURAL

Autores/as

  • Moisés Barrantes Cabrera Profesor de Filosofía de la Ciencia e Investigación Científica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego. Maestro y Doctor en Medicina (Universidad Peruana Cayetano Heredia) Profesor Investigador y Past Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo Especialista en Medicina Interna y Reumatología.

Resumen

RESUMEN

Si la educación es la forma institucionalizada en que se crea, reproduce y orienta la cultura, resulta necesario examinar el rol que en este sentido ha venido cumpliendo la Universidad. Porque es en la cultura donde finalmente refleja su rol social y técnico. Walter Peñaloza, quien es uno de los investigadores que ha tratado el tema en su libro Los propósitos de la educación, refuerza, con sabiduría, esta inquietud. Afirma que la educación es un proceso de hominización, socialización y culturización. Y en efecto, la educación es un proceso sociocultural que está estrechamente relacionada con las funciones que realiza la sociedad a través de su evolución histórica.

Todo lo que se ha ido construyendo en la historia de la humanidad está ligada a fenómenos educativos; es decir, a cambios en el comportamiento del hombre como resultado de la creación y codificación de hábitos y costumbres que cada pueblo procesa mediante actividades de individualización y socialización.

A través de los procesos de socialización, el hombre adquiere la dimensión humana y se integra a la sociedad incorporando lenguajes, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes (1). En el presente ensayo se revisan las funciones de la sociedad, las revoluciones educacionales, las bases de la educación formal, qué cosa es la universidad, cuáles son los aportes de la educación en el siglo XX y las opciones pedagógicas de enseñanza aprendizaje.

 

Palabras clave: Sociedad, cultura, educación.

 

ABSTRACT

If education is the institutionalized form is created, reproduced and oriented culture, it is necessary to examine the role of this has been fulfilling the University. Because it is in culture that eventually reflects social and technical role. Walter Penaloza, who is one of the researchers who have addressed the issue in his book, The aims of education, wisely reinforces this concern.

Affirms that education is a process of humanization, socialization and acculturation. And indeed, education is a sociocultural process that is closely related to the functions performed by the company through its historical evolution. Everything that has been built in the history of mankind is linked to educational phenomena, ie, changes in human behavior as a result of the creation and coding habits and customs of each people processed by individualization and socialization activities . Through socialization processes man acquires and integrates human dimension to society incorporating languages , customs, knowledge and moral norms in force (1).

This essay reviews the functions of society, the educational revolution, the foundations of formal education, the university what it is, what are the contributions of education in the twentieth century and the teaching-learning pedagogical options

 

Keywords: Society, culture, education.

Biografía del autor/a

  • Moisés Barrantes Cabrera, Profesor de Filosofía de la Ciencia e Investigación Científica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego. Maestro y Doctor en Medicina (Universidad Peruana Cayetano Heredia) Profesor Investigador y Past Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo Especialista en Medicina Interna y Reumatología.

    Profesor de Filosofía de la Ciencia e Investigación Científica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego.

    Maestro y Doctor en Medicina (Universidad Peruana Cayetano Heredia) Profesor Investigador y Past Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo Especialista en Medicina Interna y Reumatología.

Descargas

Publicado

2015-03-23

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 > >>