La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional orientado a la administración educativa
Resumen
RESUMEN
Desde una perspectiva paradigmática sociocrítica, lo que transforma el mundo, en gran medida, depende del conocimiento que genera la humanidad a través de la experiencia traumática o, en menor grado, a veces satisfactoria. Actualmente, las nuevas prácticas de administración están orientadas a la obtención de beneficios en una economía basada en el conocimiento, en una sociedad que ha dejado de usar predominantemente la información como recurso dinámico, para concentrarse en la generación de conocimiento, en base a la información, al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y a la acción cognitiva pertinente de los diferentes actores. Estos cambios tienen un reflejo visible en las instituciones educativas encargadas de formar a los nuevos ciudadanos. Los alumnos disponen de muchas fuentes de información, proporcionadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo que condiciona un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y a los profesionales que en ella trabajan. La gestión del conocimiento es aplicable a cualquier tipo de organización, en cualquier ámbito, en especial, en el educativo; y compromete el desarrollo del aprendizaje organizacional, pues el conocimiento será fructífero en la medida que sea compartido de una forma organizada y fluida, a través de tecnologías de información. Las organizaciones que aprenden o inteligentes, permiten que la gente expanda continuamente su aptitud para crear los resultados que desea,cultiva nuevos y expansivos patrones de pensamiento, y donde las personas continuamente “aprenden a aprender†en conjunto. Este proceso tendrá un producto tangible: el conocimiento. Las organizaciones inteligentes promueven el cambio de actitud, la capacidad de autorregularse y autoorganizarse generando nuevos patrones de pensamiento, en donde las personas basan su hacer en un aprendizaje permanente. La administración en el campo educativo tiene el reto de lograr la consolidación institucional dentro de la orientación de las organizaciones que aprenden, lo que a la vez constituirá un escenario y fortaleza contextual para evolucionar en la gestión del conocimiento.
Palabras clave: Gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, administración educativa.
ABSTRACT
From a sociocritical and paradigmatic perspective, world transformation depends on, in large extent,knowledge that mankind generates through a traumatic experience or, in lesser extent, sometimes, a satisfactory one. Currently, the new administration practices are oriented to have benefits in an economy bases on knowledge, in a society that does not use, predominantly, the information as a dynamic resource, to generate knowledge, instead, on the base of: information, New Technologies of Information and Communication use,the pertinent cognitive action of different actors. These changes have a visible reflex in educational institutions that form the new citizens. Students have several information sources, given by the new technologies of information and communication, that is a pressure to work with new functions, very different as, traditionally,were used by schools ant their professionals. The knowledge management is applied to any type of organization,in any field, buy especially to educative one. It in volves the development of the organizational learning, since knowledge will be fruitful as be shared in an organized and fluency way, through the new technologies of information. The organizations that learn, or intelligent organizations, let people increase, permanently, their aptitudes to get the results they wish, cultivate new and expansive patterns of thoughts, and where they learn to learn in group. This process will have knowledge as a real product. The intelligent organizations promote the attitude change, the power of self regulating and organizing, producing new patterns of thoughts, where people fulfill their jobs with a learning permanently. The administration en the educative field has the challenge to get the institutional strengthening within the orientation of organizations that learn, what at the same time will be a scene and contextual tower to go forward to the knowledge management.
Key words: Knowledge management, organizational learning, educative administration.