ENTORNO TECNOLÓGICO EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS TRUJILLANAS
Resumen
Resumen
La investigación intenta responder cómo las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) impactan sobre la comunicación corporativa de las empresas trujillanas y determinan un nuevo escenario para el profesional de la comunicación. La presencia de internet y los medios sociales han transformado radicalmente el paradigma de la comunicación dentro y fuera de la empresa, irrumpiendo en los muros que las empresas habían erguido para controlar los mensajes, desde una perspectiva unidireccional, es decir, más controlada. El trabajo es de naturaleza descriptiva y las técnicas de investigación utilizadas son grupos focales, encuestas, teniendo como población a empresas trujillanas afiliadas a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Este estudio arroja que las competencias del comunicador (operativo, estratégico y activador) tiene su punto máximo en el nivel medio, principalmente en sectores de servicios y comercialización, con tendencia al nivel bajo en el sector producción. En ese contexto, el comunicador debe responder ahora, de manera estratégica y proactiva, a diferentes necesidades organizacionales en orden al cumplimiento de sus objetivos y en función a su relacionamiento con los públicos interno y externo. Esto significa la reasignación de nuevas responsabilidades y la configuración de diversos roles en consideración con el tipo de empresa.
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Palabras clave
Comunicador | competencias | nuevas tecnologías | empresas trujillanas | comunicación |
comunicación corporativa | sitios web
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Abstract
The research attempts to answer how new information and communication technologies (ICTs) impact on corporate communication of Trujillo's companies and determine a new space for professional communicator. The presence of internet and social media have radically transformed the paradigm of communication within and outside the company, breaking the walls that the companies had erected to handle messages from a unidirectional perspective, obviously more controlled. The work is descriptive in nature and research techniques used are: focus groups, surveys, with the population Trujillo's affiliated companies to the Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. This study shows that the skills of the communicator (operational, strategic and activator) has a peak at the middle level, mainly in marketing and service sectors, tending to the low level in the production sector. In this context, the communicator must respond now, strategically and proactively to different needs organizations in order to fulfill its objectives and based on their relationship with internal and external audiences. This means the reallocation of new responsibilities and roles of various settings into consideration the type of company.
Keywords
communicator contests new technologies Trujillo's companies communication
corporate communication  web sites