PERFIL PSICOGRÃFICO Y COMPORTAMENTAL DEL VISITANTE LOCAL DE MUSEOS TRUJILLANOS Y PROPUESTA DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN DEL VALOR DEL MUSEO DE ARTE MODERNO GERARDO CHÃVEZ-UPAO
Resumen
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar el perfil psicográfico y comportamental del visitante local de museos trujillanos; a partir del cual se plantea una propuesta de gestión de la comunicación del valor para el Museo de Arte Moderno Gerardo Chávez-UPAO. Se utilizó una metodología mixta, cualitativa-cuantitativa, a través de la aplicación de entrevistas en profundidad a gestores locales y de encuestas de intercepción en museos y espacios públicos a visitantes actuales y potenciales, residentes en Trujillo, hombres y mujeres, entre 15 y 70 años.
Los principales hallazgos de la investigación muestran que el visitante actual tiene un estilo de vida moderno, es un aficionado y acude al museo con la expectativa de tener una experiencia de aprendizaje. Se siente impactado cognitivamente con la oferta museística (exhibición y servicios complementarios), pero no emocionado. El visitante potencial, en cambio, no contempla en su agenda de consumo cultural la asistencia a museos; sin embargo, igual que el visitante de museos tiene predisposición para acudir si la oferta es novedosa y con actividades complementarias.
La propuesta de gestión de la comunicación del valor recoge los rasgos accionables del perfil del público objetivo y se sustenta en 4 pilares, en una adaptación propuesta por las autoras del modelo de Brand Equity de Aaker (2002). Partiendo de definir la esencia del museo “Transportar al mundo de la emoción y la sensibilidad estéticaâ€, se propone: 1.Vincular la marca Museo Gerardo Chávez con UPAO, como cogestores culturales que democratizan el acceso al arte y la cultura. 2. Enriquecer la oferta museística con actividades culturales complementarias y de interés del público objetivo; 3. Desarrollar un manual de marca para gestionar los elementos de identidad corporativa y 4. Trasladar la personalidad de Gerardo Chávez a la personalidad del museo para humanizar la marca.
Palabras clave
Perfil psicográfico | perfil comportamental | propuesta de valor | gestión de la comunicación | museo
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Abstract
This research aimed to determine the psychographic and behavioral profile of the local museum visitor, from which a proposal for managing communication of the value for the Museum of Modern Art Gerardo Chavez-UPAO. Mixed qualitative-quantitative methodology was used through the application of in-depth interviews with local managers and intercept surveys in museums and public spaces to current and potential visitors, residents in Trujillo, men and women, between 15 and 70 years.
The main findings of the research show that the current visitor has a modern lifestyle, is an amateur and go to the museum with the expectation of having a learning experience. It feels cognitively impacted the museum offer (exhibition and ancillary services), but not excited. While potential visitors not provide in their agenda of cultural consumption attendance at museums, however, like the museum visitor, is predisposed to go if the offer is novel and
complementary activities. The proposed communication management collects actionable value features profile of the target audience and is based on 4 pillars, a proposal adapted by the authors to Brand Equity model of Aaker (2002). Starting to define the essence of the museum, "Transporting the world of emotion and aesthetic sensibility" is proposed:.1. Link brand Museum of Modern Art Gerardo Chavez with UPAO as cultural co-managers that democratize access to art and culture; 2. Enrich the museum offer additional cultural activities; 3. Develop a brand manual for managing corporate identity elements and, 4. Move Gerardo Chavez's personality to the personality of the museum to humanize the brand.
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Keywords
Psychographic profile | Behavioral profile | Value Proposition | Management of communication | Museum