Examen Clínico Objetivo Estructurado y nota teórica y práctica clínica en estudiantes de medicina
Resumen
RESUMEN
El objetivo principal de este estudio fue correlacionar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) con la evaluación clínica y la nota teórica de 208 estudiantes del Capítulo de Cirugía Abdominal del Curso de Cirugía 1, durante los años académicos 2000-1 a 2002- 1, de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada "Antenor Orrego", Trujillo, Perú. Las correlaciones bivariadas mostraron una relación significativa entre el ECOE con la evaluación clínica (0,202) y nota teórica (0,479). El puntaje de la nota teórica también se correlacionó altamente con la evaluación clínica (0,473). El análisis de regresión predijo de manera significativa el rendimiento en el ECOE a partir de la nota teórica y la evaluación clínica (p < 0,001). Este estudio verificó que el ECOE es una técnica similar a las tradicionales en la evaluación de la capacidad general y es también capaz de evaluar la experticia clínica de una manera estandarizada.
Palabras clave: Formación médica, evaluación clínica, competencia clínica, Examen Clínico Objetivo Estructurado.
ABSTRACT
The purpose of this study was to investigate the correlation between the Objective Structured Clínical Examination (OSCE) and clinical evaluation and theorical grade in 208 nínth-cycle medical students in the 2000-2002 academic years who rotated through the Chapter of Abdominal Surgery developed in the First Surgery Course at The Antenor Orrego Private University School of Medicine, Trujillo. (Peru). The bivariate correlations demonstrated a significant relation ship between the OSCE performance and the clinical evaluation (0,02) and theorical grade (0,479) .The theorical score also correlated highest with the clinical evaluation (0,473). According to regression analysis the OSCE performance could be obtained of the scores of clinical evaluations and the theorical grade (p<O,OOl). This study demonstrated that the OSCE is a similar technique to the traditional ones in evaluating general ability and is also able to evaluate clinical abíliry in a standardize manner.
Key words: Medical education, clinical evaluation, clinical competence, Objective Structured Clínical Examination.