Evaluación de compatibilidad de mezclas asfálticas, utilizando agregados de la cantera San Martín con cemento asfáltico PEN 60/70 y emulsión asfáltica CSS-1HP
Resumen
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar el grado de compatibilidad de los agregados, su porcentaje óptimo y su diseño de mezcla asfáltica en caliente y frio elaboradas con cemento asfaltico PEN 60/70,emulsión asfáltica CSS-1HP y los agregados provenientes de la cantera San Martin. Esto se determinó mediante el método Marshall, en la ciudad de Trujillo – La Libertad, a través de métodos de ensayos en laboratorios de mecánica de suelos y pavimentos con mezclas asfálticas en caliente y en frío. Para facilitar el procesamiento de dichos ensayos se utilizó, tablas, gráficos, imágenes, etc., así como normas y parámetros propuestos por el MTC,ASSHTO y ASTM respectivamente. Este proyecto se realizó en la cantera San Martin ubicada en el Kilómetro 590+700 en la carretera Panamericana Norte. Según los análisis de los resultados de ensayos mediante el método Marshall, el porcentaje óptimo de mezcla asfáltica en caliente empleando cemento asfáltico PEN 60/70 tiene un valor de 6% con un diseño de 55% de agregado grueso y 45% de agregado fino. En el caso de la mezcla asfáltica en frío, según el resultado también obtenido con el método Marshall su porcentaje óptimo empleado emulsión asfáltica CSS-1HP tiene un valor de 6% con un diseño de 55% de agregado grueso y 45% de agregado fino, además debemos tener en cuenta que para la mezcla tenemos un 60% de emulsión asfáltica y 40% de agua. De acuerdo con el comportamiento de estabilidad de la mezcla asfáltica en caliente tenemos como resultado de 11817 N (1205 Kg) y para una mezcla asfáltica en frío tiene un valor de 10963N (1118Kg). Estos resultados cumplen las especificaciones para un tránsito pesado de carpeta y base, según el Instituto de Asfalto americano para el diseño Marshall.
Palabras Claves: Mezcla asfáltica, agregados de cantera, cemento asfaltico, emulsión asfáltica, ensayo Marshall
Abstract
The objective of study was to determine the degree of compatibility of aggregates, their optimum percentage and design of hot-mix asphalt and cold asphalt cement prepared with PEN 60/70 and asphalt emulsion CSS-1 HP and aggregates from the quarry San Martin these are the ones that determined through the Marshall method, in the city of Trujillo - La libertad, It through obtaining laboratory test methods for mechanical soil and asphalt pavements Mixes in hot and cold, to facilitate the processing of these tests are utilized, tables, graphs,images, etc. In addition to the support of standards and parameters proposed by MTC, AASHTO and ASTM respectively. This project was made with the quarry San Martin located at Kilometer 590 +700 on the North Panamerican High way, according to the analysis of the results of tests by Marshall method the optimum percentage of asphalt hot mix asphalt cement by employing PEN 60/70 has a value  of 6% with a design 55% of coarse aggregate and 45% fine aggregate. In the result also it made to the Marshall method of mix asphalt cold its optimum percentage employed asphalt emulsion CSS-1HP has a value of 6% with a design of 55% coars eaggregate and 45% fine aggregate, we must also take into for the mixture that We have a 60% asphalt emulsion and 40% water. According to the stability performance of hot mix asphalt have as a result of 11817 N (1205 Kg) and an asphalt mixture cold is worth 10963N (1118Kg), these results conform to the specifications for heavy traffic the folder and base,according to mentioned by the American institute for Marshall design asphalt.
Key words: Mix asphalt, aggregates, Asphalt Cement,Asphalt Emulsion, Optimum, method Marshall