Financiamiento de universidades en el Perú y la teoría de la dependencia de recursos
Resumen
Resumen
La teoría de la dependencia de recursos se utiliza como marco para la interpretación de las relaciones entre el financiamiento de universidades y las respuestas en estas instituciones. La disminución del financiamiento público y el crecimiento del sector privado sobre el mercado educativo son consecuencias medibles sobre las tasas de selectividad. La participación en la investigación y las tasas de graduación serian aspectos que también deberíamos abordar. Además, en ambos sectores, el público y el privado, los profesores son contratados sobre una base a tiempo parcial que repercute en la participación de la vida académica y en la producción de investigación. Las universidades tanto públicas como privadas, aplican otros recursos como medios de obtener financiamiento alternativo y así compensar los escasos recursos financieros otorgados por el Estado peruano. Esta investigación revela que las organizaciones de educación superior que se enfrentan a una disminución de los recursos financieros diseñan estrategias de supervivencia que podrían tener un efecto negativo como impacto en la calidad y la pertinencia de la educación superior.
Palabras clave: Educación superior, financiamiento público, Perú, eficacia interna, eficacia externa, teoríade la dependencia, selectividad.
Abstract
The theory of resource dependence used as a framework for the interpretation of the relations between the financing of universities and the answers in these institutions. The decline in public financing and the growth of the private sector on the educational market are measurable consequences on selectivity rates.Participation in research and graduation rates would be aspects that we should also address. In addition,in both sectors, public and private, teachers recruited on a part-time basis influence on the participation of academic life and on the production of research. Both public and private universities apply other resources as means of obtaining alternative financing and thus compensate for the scarce financial resources granted by the Peruvian State. This research reveals that high ereducation organizations that face a decline in financial resources design survival strategies that could have a negative impact on the quality and relevance of higher education.
Keywords : Higher education, public financing,Peru, internal efficiency, external effectiveness, dependency theory, selectivity.