Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes de la institución educativa Santa Edelmira. Trujillo, 2015
Resumen
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre la violencia escolar y la funcionalidad familiar en adolescentes de la institución educativa Santa Edelmira, en una muestra de 400 estudiantes de 12 a 19 años del nivel secundario. Los resultados indican que la violencia escolar es alta en el género masculino con 55.9 % y baja en el género femenino con el 54 %; según el año de estudio se presenta violencia escolar moderada en el cuarto año con 25.3 % y en quinto año con el 29,3%. De acuerdo a las dimensiones la agresión(41,8 %) y el hostigamiento (37,8 %) son las prácticas de violencia más usadas por los adolescentes. En relación a la funcionalidad familiar según el género encontramos disfuncionalidad familiar severa en el género femenino en 52.3 % y el masculino 47.7 %. Según el año de estudio, el quinto año muestra una funcionalidad familiar normal de 32,1 % y, al mismo tiempo, una disfuncionalidad familiar moderada de 30,2 %; los del segundo año presentan una disfuncionalidad familiar severa de 25 %. Se concluye que el nivel de violencia escolar en los adolescentes es medio en 50,5 %, seguido de bajo con 32,1 %. Esto se debe a niveles de disfuncionalidad familiar moderada de 57,6 %, lo que afirma la relación estadísticamente significativa entre violencia y funcionalidad familiar (0.026< 0.05).
Palabras claves:violencia escolar, funcionalidad familiar, adolescentes.
Abstract
This study aims to determine the relation ship between school violence and family functionality in adolescents of the Educational Institution Santa Edelmira, in a sample of 400 students from 12 to 19 years of secondary level. The results indicate that school violence according to gender is high in the male gender with 55.9% and low in the female gender with 54 %; according to the year of study,moderate school violence occurs in the fourth year with 25.3 % and in the fifth year with 29.3 %. According to the dimensions of aggression with 41.8% and harassment with 37.8 % are the practices of violence most used by adolescents. In relation to the family functionality according to gender, we found severe family dysfunctions in the female gender with 52.3 % and in the male gender with 47.7 %. According to the year of study the fifth years hows normal family functionality with 32.1 % and,at the same time they show a moderate family dysfunction with 30.2 % and the second year has asevere family dysfunction with 25 %. It is concluded that the level of school violence in adolescentsis half in 50.5 %, followed by low in 32.1 %, this isdue to levels of moderate dysfunctional family with 57.6 %, affirming the statistically significant relation ship between violence and family functioning(0.026 <0.05).
Key words: school violence, family functionality,adolescents.