Las neurociencias y la educación / pedagogía
Resumen
Resumen
La educación peruana padece una crisis muy seria desde los años 70 del siglo XX, agudizada con la disminución de medio turno a la educación básica. Hasta ahora, con algunas pequeñas modificaciones, continúa afectando a las nuevas generaciones y al país. Pero desde el gobierno central, el Congreso y los gobiernos regionales no hay quienes se den cuenta de nuestra real situación, pese a existir medios que nos permitenen tenderla (el Ranking de Shanghai y Time de Londres para las universidades, las pruebas PISA para los adolescentes de educación secundaria y las pruebas ECE que corresponden a los niños de primaria). Y también otras maneras que nos posibilitan no sólo entenderlas (la revolución científica y tecnológica vía las neurociencias y las tecnologías de punta como las informáticas) sino asi mismo utilizarlas en el impulso del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles.
Frente a esta situación los ingredientes para levantar las banderas de la revolución educativa están en nuestras manos desde el punto de vista teórico y tecnológico. Razones por las cuales, por hoy, presentamos un estudio que hemos venido haciendo de las neurociencias en su relación con la educación y la pedagogía. Y allí hemos encontrado los elementos que nos pueden posibilitar,desde la educación, un trabajo sustantivo:
1. Las neurociencias avanzan aceleradamente en la comprensión del desarrollo cerebral de las nuevas generaciones y colocan a la educación y pedagogía en un nuevo escenario: el espacio y objetivo por donde tienen que impulsarse vía el proceso enseñanza aprendizaje.
2. Este proceso se ha venido desarrollando muy limitadamente desde la educación y la pedagogía y más bien han sido los neurólogos y bioneurólogos los que han centrado su trabajo pensando/actuando en el desarrollo del cerebro.
3. Sin embargo los hechos nos están diciendo y empujando a que la educación/pedagogía se desarrollen articuladamente con las neurociencias.Y entre ambas se realice el desarrollo del cerebro, contribuyendo cada una con su propia perspectiva, pero también haciendo praxis de la interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad.
4. Si lo planteado se produce -y no hay razón para pensar lo contrario- estaríamos caminando con los sueños hechos praxis que cruzan a los investigadores de Silicon Valley.
Palabras clave: neurocienicas, educación, pedagogía.
Abstract
Peruvian education has suffered a serious crisis since the 1970s, exacerbated by the decrease of the half shift of basic education. So far, with some minor modifications, it continues to affect the new generations and the country. But from the central government, the Congress and the regional governments, there are no people who are aware of our real situation, despite the existence of means to understand it (the Shanghai and London Times for Universities, PISA tests for adolescents Secondary education and ECE tests for children of primary school). There are also other ways that allow us not only to underst and them (the scientific and technological revolution via neurosciences and the cutting-edge technologies like computer science) but also to use them in the promotion of the teaching-learning process at all levels.
To deal with this situation, the ingredients to raise the flags of the educational revolution are in our hands from the theoretical and technological point of view. There are many reasons why, for now, we present a study that we have been doing about neurosciences in their relation ship with education and pedagogy. There we have found the elements that can enable us to do, from education,a substantive work:
1. Neurosciences are advancing rapidly inunderstanding the brain development of the new generations and placing education and pedagogy in a new scenario: the space and objective through which they have to be promoted via the teaching-learning process.
2. This process has been developing very narrowly since education and pedagogy and there have been the neurologists and bioneurologists who have focused their workin thinking / acting on the development of the brain.
3. However, the facts are telling us and pushing education / pedagogy to develop articulately with the neurosciences. And between the two of them the development of the brain is realized,each contributing with its own perspective,but also doing praxis of interdisciplinarity and transdisciplinarity.
4. If the question arises - and there is no reason to think other wise - we would be walking with the praxis dreams that cross the researchers of Silicon Valley.
Key words: neuroscience, education, pedagogy.