Programa educativo multisensorial basado en la neurociencia y su influencia en el logro de competencias del área de Ciencia y Ambiente
Resumen
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de experimentar y evaluar en qué medida el programa educativo multisensorial basado en la neurociencia influye en el logro de competencias del área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E.P. “Alberto Rubens Altuna Solórzano†de Huamachuco en el año 2016.La población fue de treintaidós estudiantes y la muestra de igual cantidad, a quienes se les aplicó el instrumento de medición. El método y técnicas utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, construcción de tablas, construcción de figuras.Se determinó en los estudiantes, que el 100 % de ellos obtuvo un nivel de logro alto en el post-test después de la aplicación del programa educativo multisensorial basado en la neurociencia. Existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el postest con los obtenidos en el pretest en nivel de logro de competencias del área Ciencia y Ambiente en los estudiantes, como resultado de la aplicación del programa. Se concluye que la aplicación del programa educativo multisensorial basado en la neurociencia influye significativamente en el logro de competencias del área Ciencia y Ambiente, en los estudiantes del segundo grado de Educación primaria en la I.E.P. Alberto Rubens Altuna Solórzano, de Huamachuco, en el año 2016.
Palabras clave: Programa educativo multisensorial, neurociencia, competencia, área de Ciencia y Ambiente.
Abstract
The present research work has been developed to experience and evaluate to what extent the Multisensory educational program me based on neuroscience influences on the achievement of competences in the are of science and environment in primary students of second grade in the Private educational institution (PEI) “Alberto Rubens Altuna Solórzano†of Huamachuco in 2016.The population was 32 students and the sample was of the same amount, to whom the measurement instrument was applied.The method and techniques used were those provided by statistics, such as tables and graphs. It was determined that 100% of the students obtained a high achievement level in the post-test after the implementation of the Multisensorial educational programme based on neuroscience.There was a significant difference between the scores obtained in the post-test and those obtained in the pre-test in the achievement level of the area of science and environment in the students, as a result of the application programme. It was concluded that the application of the Multisensorial educational programme based on neuroscience significantly influenced the achievement of competences in the area of science and environment in the students of the second grade in Primary education in the I.E.P. “Alberto Rubens Altuna Solórzano†of Huamachuco, in the year 2016.
Key words: Multisensory educational programme,neuroscience, competence, area of science and environment.