Diseño de sesión de aprendizaje basado en la teoría de Herrmann para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de la carrera de Educación

Autores/as

  • Luz Maricela Sánchez Abanto Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia que permita mejorar las capacidades y actitudes creativas de estudiantes del programa de estudios de Educación de la Universidad Privada Antenor Orrego, a partir del análisis de los procesos de formación profesional, con especial énfasis en los procesos relacionados al desarrollo de sus habilidades creativas. Para desarrollarlo, se realiza un estudio,histórico y científico, de las necesidades educativas y de las relaciones del proceso docente-educativo en las carreras de Educación, ámbito en el cual se observa un déficit de habilidades creativas que impide a los estudiantes poder enfrentar con total éxito las actividades académicas; consecuentemente, su futura labor docente. A partir de este análisis, se propone un diseño o modelo de sesión basado en la teoría de Herrmann el cual incorpora una secuencia de enseñanza-aprendizaje que activa habilidades mentales propias de todos los cuadrantes y hemisferios cerebrales,orientado al fortalecimiento de habilidades y actitudes creativas en los futuros educadores. Constituyen un aporte fundamental del trabajo los criterios de investigadores versados en el campo de la creatividad;en especial, la experiencia de Herrmann, lo cual permite definir la metodología y secuencia de elaboración del diseño de sesión, abordando específicamentela ejecución del proceso docente-educativo sin excluir las dimensiones consustanciales a este proceso: instrucción-capacitación-educación. Así mismo, aporta a este trabajo el análisis de las relaciones dialécticas entre sociedad - universidad como agentes de un mismo proceso histórico, el análisis de las demandas sociales y de las competencias que se requieren del docente, egresado de la universidad.

Palabras claves: Sesión de aprendizaje, teoría de Herrmann,creatividad, formación docente.

Abstract

The present work is seeking to make an analysis of the professional education of the educator with special emphasis on the training processes that develop his/her creative abilities. A session model based on the theory of Ned Herrmann was designed with the purpose of establishing orientations for the development of creative abilities and attitudes in future educators. The proposal is based on real educational needs and on the current relations of the educational process in the educational studies programmes of the Private University Antenor Orrego, an area in which there is a deficit in the creative abilities of the students; which do es not allow them to successfully face their academic work,consequently, their future teaching position. It is a fundamental contribution of the work the criteria of researchers versed in the field of creativity, and especially the experience of Herrmann, which allows defining the methodology to be followed in the sequence of design elaboration, specifically addressing the execution of the teaching process of education without excluding the three dimensions con substantially to the formative process: instruction training-education. It also analyzes the dialectical relations established between society and the university as agents of the same historical process, determining the level of external coherence between the social educational demands and the competencies that are required of the university professional teacher.

Key words: Learning session, Herrmann’s theory,creativity, teacher training

Biografía del autor/a

  • Luz Maricela Sánchez Abanto, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctora en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2018-02-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diseño de sesión de aprendizaje basado en la teoría de Herrmann para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de la carrera de Educación. (2018). PUEBLO CONTINENTE, 28(2), 491-507. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/809

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>