Programa educativo dirigido a elevar el nivel de conocimientos sobre enfermedades de la cavidad bucal y medidas preventivas en alumnos de primer grado - Trujillo
Resumen
RESUMEN
Se realizó un estudio con el objetivo de demostrar que un programa educativo es efectivo en la medida que modifica favorablemente los conocimientos acerca de las principales enfermedades bucales y favorece la adopción de medidas preventivas en los niños de primer grado del I.E.P Seminario de San Carlos y San Marcelo del distrito de Trujillo en el periodo de marzo a junio del 2014. Previo consentimiento informado, se evaluó el conocimiento sobre salud bucal antes y después de la intervención mediante un cuestionario de 25 preguntas a través de la técnica de entrevista. Preguntas relacionadas con higiene bucal, caries dental, enfermedad de las encías, dieta cariogénica y flúor que sirvieron para valorar la información que poseían antes de la acción. Los resultados obtenidos muestran que el programa educativo aplicado fue efectivo.El nivel de conocimientos de los escolares antes del programa era inadecuado, pues el 59.5% y el 30.9% correspondieron a un nivel de conocimientos malo y regular,después del programa fue bueno y excelente con un 42.9% y 45.2%.
Palabras claves: Programa educativo, salud bucal, promoción de salud.
ABSTRACT
An investigation was carried out with the objective to demonstrate the educational program is effective to modify knowledge of major oral diseases and preventive measures in first grade I.E.P Seminario San Carlos y San Marcelo district of Trujillo in the period from March to June 2014 subject to consentreported, there was measured knowledge on oral health before and after the intervention. surgery by a questionnaire of 25 questions, through the interview technique, related to oral hygiene, tooth decay,gum disease, diet and fluoride, and dental caries served evaluated to assess the information they possessed before the action .The results show that the applied educational program was effective,the level of knowledge of the school before the program was inadequate for 59.5% and 30.9% corresponded to a level of bad and regular knowledge ,then after the program was good and excellent with a 42.9% and 45.2.%.
Key words: Programa educativo, salud bucal, promoción de salud.