Programa de juegos cooperativos como estrategia didáctica para mejorar las capacidades sociomotrices de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria
Abstract
RESUMEN
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar si la aplicación de un programa de juegos cooperativos influye en la mejora de las capacidades sociomotrices de los estudiantes de tercer grado del nivel secundaria de la institución educativa “Javier Heraudâ€. Es un trabajo cuantitativo cuasi experimental, cuya muestra de estudio fueron 54 estudiantes, organizados en dos grupos de trabajo: 26 estudiantes en el grupo experimental y 28 estudiantes en el grupo de control; a los cuales se les administró el pretest y postest. Respecto al nivel de desarrollo de las capacidades sociomotrices, los resultados del pretest indican que el 27% y 65%  de los estudiantes del grupo experimental se encuentran en el nivel muy deficiente y deficiente, y en el grupo de control el 21% y 75% se ubican en el nivel muy deficiente y deficiente. Después de la aplicación del programa de juegos cooperativos, los resultados determinaron que un contundente 81% de los estudiantes del grupo experimental lograron nivel bueno. Mientras que el grupo de control, al cual no se le aplicó el programa de juegos cooperativos, el 75% de estudiantes aún permanecen el nivel deficiente. A la luz de los resultados se concluye: el programa de juegos cooperativos influye significativamente en la mejora de las capacidades sociomotrices de introyección, interacción, comunicación y juego colectivo.
Palabras claves: juegos cooperativos, capacidades sociomotrices.
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ABSTRACT
This research was carried out with the objective of determining if the application of a cooperative games program influences in the improvement of the sociomotor capacities of the third grade students of the secondary level of the Educational Institution "Javier Heraud". It is a quasi-experimental quantitative work, whose sample of study was 54 students, organized into two work groups: 26 students in the experimental group and 28 students in the control group; to which he administered the pretest and posttest. Regarding the level of development of sociomotor skills, the results of the pretest indicate that 27% and 65% of the students in the experimental group are in the very poor and deficient level, and in the control group 21% and 75% are located at the very poor and deficient level. After the application of the cooperative games program, the results determined that a resounding 81% of the students in the experimental group achieved a good level. Meanwhile, the control group, to which the cooperative games program was not applied, 75% of students still remain at the deficient level. In light of the results, it is concluded: the cooperative games program significantly influences the improvement of the sociomotor capacities of introjection, interaction, communication and collective play.
Key words: cooperative games, sociomotor capacities.
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