Análisis FODA: Un enfoque pragmático

Authors

  • Omar Fabricio Maguiña Rivero Universidad Cesar Vallejo
  • Gustavo Adolfo Ugarriza Gross Universidad Privada Antenor Orrego

Abstract

Resumen

La presente revisión literaria centra su atención en los trabajos de Koontz, H., Weirich, H. & CaniceM. (2012) y Weihrich H. The TOWS matrix(1982) sobre la matriz FODA y las estrategias que se desprenden de su elaboración. Tiene como propósito proponer una nueva metodología de análisis de fortalezas, oportunidades, debilidadesy amenazas (FODA) como herramienta para generar estrategias empresariales. Por ello se plantea revisar estudios que definen las variablesy explican la naturaleza y procedimiento para ejecutar el análisis FODA. Segundo, con este artículo se busca aclarar y ampliar los criterios conceptuales y de aplicación del análisis FODA existentes al momento del informe. Se concluye con definiciones concretas de las variables que componen el análisis FODA, la propuesta de dos nuevas estrategias: una metodología para la creación de la matriz FODA y la generación de estrategias empresariales a partir de ella.

Palabras clave: FODA, análisis FODA, estrategia,factores críticos de éxito, análisis prospectivo,dualidad.

Abstract

This literature review aims to propose a new analysis methodology of the strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT) as a tool to generate business strategies. For this reason the first step is to review the literature concerning variables definition and, explanation of the nature and procedure to develop a SWOT analysis. Second,this article is intended to clarify and extend the conceptual and application criteria available nowadays. We conclude our work providing concrete definitions of variables involved in a SWOT analysis, the proposition of two new strategies,and methodology to develop a SWOT matrix and generate business strategies from it.

Key words: SWOT, SWOT analysis, strategy,success critical factors, prospective analysis, duality.

Author Biographies

  • Omar Fabricio Maguiña Rivero, Universidad Cesar Vallejo
    Profesor de Marketing - Universidad César Vallejo
  • Gustavo Adolfo Ugarriza Gross, Universidad Privada Antenor Orrego
    Profesor de Marketing - Universidad Privada Antenor Orrego

Downloads

Published

2016-09-27

How to Cite