Percepción de los ciudadanos de Guayaquil respecto a la imagen de los países de la Comunidad Andina
Resumen
Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de conocer la percepción de la población de la ciudad de Guayaquil en relación a la imagen país de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia y Perú. Esta actividad se llevó a cabo aprovechando un viaje de estudios de 43 estudiantes universitarios peruanos de la carrera de Administración a la referida ciudad ecuatoriana. La investigación se realizó aplicando un diseño transversal descriptivo. El instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado para el trabajo de campo y se entrevistó a un total de 870 ciudadanos contactados en distintas zonas de Guayaquil a quienes se preguntó sobre diferentes aspectos que componen la imagen de un país tales como desarrollo económico, atractivos turísticos, personalidades representativas, percepción de amabilidad, asociaciones y otros. Los principales resultados arrojan que la población de Guayaquil tiene una fuerte orientación etnocéntrica pues diferentes aspectos investigados sobre su país obtienen buenas evaluaciones en comparación con el resto de países de la Comunidad Andina. Sin embargo, Colombia es percibido como el país de mayor desarrollo económico y como el más amigo de Ecuador. Fuera de Ecuador, Perú es percibido como el país más atractivo para el turismo. En aspectos negativos, Colombia es fuertemente asociada al narcotráfico, mientras que un importante porcentaje de los encuestados vincularon a Perú con corrupción y delincuencia común. La población tiene poca información sobre Bolivia, por lo que los resultados para este país no son significativos.
Palabras clave: Imagen, marca país, percepción,reputación.
Abstract
This research was carried out to determine the perception of Guayaquil population about the image of the countries of the Andean Community Nations: Bolivia, Colombia and Peru. This activity was developed taking advantage of a study trip of 43 peruvian students of the studies in Administration to the referred ecuadorian city. A transversal and descriptive design was applied in this investigation. A survey was applied as an investigation technique and a questionnaire was elaborated for this research. A sample of 870 people were interviewed in different neighbor hoods of Guayaquil city. All of them were asked for their perception about different aspects which conform the image of a country such as economic development, tourist attractions, representative people, kindness perception, associations and soon. The main results came to the conclusion that the population of Guayaquil has a strong ethnocentric orientation because different research aspects about their country obtained good evaluations in comparison with the rest of the countries of the Andean Community Nations. How ever Colombia was perceived as the most economicall y developed country and also as the friendest country of Ecuador. Excluding Ecuador, Peru was perceivedas the most atractive country in terms of tourism and gastronomy. In negative aspects Colombia was strongly associated with drug dealing and an important percent of the population associated Peru with corruption and common crime. The population had very little information about Bolivia so the results for this country were insignificant.
Key words: Image, country brand, perception,reputation.