Sacrificios humanos en el mundo moche: una nueva mirada a la iconografía y a los hallazgos arqueológicos
Resumen
Los estudios sobre sacrificios humanos moche son relativamente muy pocos con relación a las prácticas sacrificiales que se conocen para Mesoamérica. En este artículo damos cuenta de algunas prácticas de sacrificios humanos que se realizaron en los templos mayores de las Huacas de la Luna y Cao Viejo en los valles de Chicama y Moche, respectivamente. Se establece que estas prácticas tienen su origen en el Precerámico y tienen continuidad hasta la época inca. Los estudios bioantropológicos especializados de individuos moche sacrificados en los dos templos señalan dos tipos de prácticas o ritos que se cumplieron en el tiempo de los moche, uno es el degollamiento o extracción de la sangre y el corazón de los prisioneros capturados en la batalla ritual, supliciados y ejecutados por sacerdotes especializados en la cima de las pirámides mochicas. Los cuerpos inertes de los individuos sacrificados fueron posteriormente llevados a otros espacios sagrados del templo para cumplir con ritos complementarios de desmembramientos, mutilamientos, descarnamientos, entre otras actividades. Y otro es el desarrollo de posibles ritos de expiación de diferentes formas como, por ejemplo, la posible ejecución de individuos masculinos o femeninos en estructuras semisubterráneas localizadas en la plaza ceremonial de la Huaca Cao Viejo en el Complejo El Brujo.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-09-06
Número
Sección
Artículos
Licencia
Al enviar un artículo a la revista, queda sobrentendido que los autores están de acuerdo con transferir los derechos de publicación a la revista una vez que sea aceptado.
Está permitido compartir y adaptar los contenidos de esta revista en cualquier medio o formato siempre que se cite adecuadamente la fuente original y no se tengan propósitos comerciales.