Redescubriendo nuestro patrimonio: comunicación, educación e identidad cultural en una escuela rural del valle de Moche, La Libertad.

Autores/as

  • José Carlos Orrillo Puga Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo

Resumen

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia de intervención desde las ciencias de la comunicación para contribuir al desarrollo de la identidad cultural en un grupo de escolares de la I.E.81526 del centro poblado Santo Domingo, distrito de Laredo, La Libertad. Esta población fue seleccionada por estar ubicada en el área de influencia de importantes Zonas arqueológicas del valle de Moche. La estrategia “Redescubriendo nuestro patrimonio†fue aplicada Durante el año escolar 2018 a 32 estudiantes de secundaria, quienes conformaron el grupo experimental. La Medición se realizó con un pre y post test, consistente en una encuesta de catorce preguntas que permitió evidenciar los cambios significativos en el desarrollo de la identidad cultural de los escolares al término de La intervención. De manera complementaria, a inicios del año 2019 se realizaron ocho entrevistas en profundidad a un grupo seleccionado de docentes y escolares que participaron en la investigación. Estas entrevistas nos permitieron entender los cambios producidos en el desarrollo de su identidad cultural y autoestima, y sus expectativas sobre la gestión y defensa de sus zonas arqueológicas. En Términos generales, los resultados de la investigación demostraron que la comunicación puede convertirse en una herramienta social de primer orden para contribuir al desarrollo de la identidad cultural de las poblaciones, a partir del conocimiento, acercamiento y redescubrimiento de nuestro pasado.

 

Palabras clave: Identidad cultural, patrimonio arqueológico, intervención cultural, estrategia didáctica, Ciencias de la Comunicación.

 

 

ABSTRACT

The present research aimed to propose an intervention strategy from the communication sciences to contribute to the development of cultural identity in a group of schoolchildrenfrom the I.E. 81526 from the Santo Domingo populated center, Laredo district, La Libertad.This population was selected for bei ng located i n the area of i nfluence of i mpor t ant archaeologicalzonesoftheMochevalley.
The strategy “Rediscovering our heritage†was appliedduring the 2018 school year to 32 high school students, who made up the experimentalgroup. The measurement was carried out with a pre and post test, consisting of a survey offourteen questions that allowed to show the significant changes in the development of thecultural identity of the students at the end of the intervention. In a complementary manner, at the beginning of 2019, eight in-depth interviews were conducted with a selected group of teachers and schoolchildren who participated in the research. These interviews allowed usto understand the changes produced in the development of their cultural identity and self esteem, andtheirexpectationsaboutthemanagementanddefenseoftheirarchaeologicalsites. Ingeneralterms, theresultsoftheresearchshowedthatcommunicationcanbecomeafirst-ordersocialtooltocontributetothedevelopmentoftheculturalidentityofpopulations,

basedontheknowledge,approachandrediscoveryofourpast.

Keywords: Cultural identity, archaeological heritage, cultural intervention, teachingstrategy, Communication Sciences.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Carlos Orrillo Puga, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo
    Docente Coordinador del Semillero de Investigación en Comunicación y Patrimonio CulturalFacultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú

Descargas

Publicado

2021-01-12

Número

Sección

Artículos