Ruidos psicológicos que afectan el ejercicio lector de estudiantes con bajos niveles de comprensión lectora

Autores/as

  • José Edilberto Iglesias Plasencia Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1032

Resumen

RESUMEN

El propósito de la presente investigación fue analizar y describir, con enfoque fenomenológico, la presencia de interferencias o ruidos psicológicos que afectan el ejercicio lector de estudiantes con bajo nivel de comprensión de lectura. Los estudiantes participantes fueron catorce, los de más bajo rendimiento decada una de las cinco secciones evaluadas pertenecientes a las escuelas profesionales de Administración, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica – UPAO, primer y segundo ciclo, 2013-I. Los instrumentos empleados fueron: hoja de testimonio para los reportes fenomenológicos y pruebas objetivas para evaluar el nivel de comprensión lectora. Las muestras testimoniales se recogieron en tres ámbitos: en el aula, fuera del aula y en el domicilio. Leyeron cuatro textos. Para el análisis fenomenológico,se aplicó una propuesta metodológica basada en el método de análisis fenomenológico de Apps y la perspectiva de Husserl. Se reportó presencia relevante de pensamientos, recuerdos y sentimientos que afectaron correlacionalmente el ejercicio lector de los estudiantes participantes en el estudio.

Palabras claves: Comprensión de lectura, ruido psicológico, ejercicio lector, testimonio, inconsciente.

ABSTRACT

Psychological noises that affect the student reading exercise with low levels of reading comprehensionThe purpose of the present investigation was to analyze and describe, with a phenomenological approach, the presence of interferences or psychological noises that affect the reading exercise of students with low level of reading comprehension. The participating students were fourteen, the lowest performing of each of the five sections evaluated belonging to the professional schools of Administration,Accounting, Economy, Industrial Engineering and Electronic Engineering - UPAO, first and second cycle,2013-I. The instruments used were: testimony sheet for the phenomenological reports and objective tests to assess the level of reading comprehension. The testimonial samples were collected in three areas: in the classroom, outside the classroom and at home. They read four texts.For the phenomenological analysis, a methodological proposal was applied based on the phenomeno logical analysis method of Apps and the Husserl perspective. There was a relevant presence of thoughts, memories and feelings that correspondionally affected the reading exercise of the students participating in the study.

Keywords: Reading comprehension, psychological noise, reading exercise, testimony, un conscious.

Biografía del autor/a

  • José Edilberto Iglesias Plasencia, Universidad Privada Antenor Orrego
    Profesor de la UPAO. Doctor en Educación. Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educa-ción. Licenciadoen Educación, especialidad Lengua y Literatura. Además tiene segunda especialidad en Lingüística Hispánica. Actualmente esprofesor estable del ISPP Indoamérica.

Descargas

Publicado

2019-02-14

Número

Sección

Artículos