Las rutinas en el nivel de educación inicial

Autores/as

  • Roxana Milagritos Reyes González Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1037

Resumen

RESUMEN

Las rutinas en el nivel de educación inicial son consideradas muy cruciales porque juegan un papel importante en el desarrollo del niño y marcan el inicio de una autonomía plena, responsable a partir de sus necesidades e intereses; lo cual genera un conocimiento de sí mismo, seguridad y estabilidad en los primeros años de su vida.En este contexto, el presente artículo tiene como finalidad explicar la importancia de las rutinas en el nivel de educación inicial y porqué como docentes debemos trabajar en ellos; la relación que tienen las rutinas con el aprendizaje, cómo se aborda este asunto desde las aulas de clase de una manera autónomano como una secuencia de acciones impuestas, y finalmente las pautas o estrategias que se deben seguir para el trabajo de rutinas desde el hogar hasta las instituciones educativas. Se concluye que en el contexto educativo, y especialmente en las aulas de educación inicial, hablar de rutinas conlleva a trabajar un aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma de los niños; a su vez puede convertirse en una oportunidad en donde se genere espacios para la toma de decisiones, la participación y la resolución de problemas de acuerdo a la naturaleza y diferenciade cada niño.

Palabras claves: Rutinas, autonomía, estrategias, toma de decisiones.

ABSTRACT

The Routines in the Initial Education Level are considered very crucial because they play an important role in the child’s development and mark the beginning of a full, responsible autonomy based on their needs and interests; which generate a knowledge of them selves, security and stability in the first years of life.In this context, this article aims to explain the importance of routines in the level of initial education and why as teachers we must work in them; the relation ship that the Routines have with Learning, howit is approached from the class rooms in an autonomous way, not as a sequence of imposed actions and finally the guidelines or strategies that must be followed for the work of Routines from the home to the institutions educational.It can be concluded that in the educational context and especially in the initial education classrooms,talking about routines entails working on learning based on the interests, needs and autonomous exploration of the child; In turn, they can become an opportunity where space is generated for decision making, participation and problem solving according to the nature and difference of each child.

Keywords: Routines, Autonomy, strategies, decision making.

Biografía del autor/a

  • Roxana Milagritos Reyes González, Universidad Privada Antenor Orrego
    Magister en Psicología Educativa. Especialista en Tecnologías de la Información. Licenciada en Educación Inicial. Docente de Educación Temprana en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2019-02-14

Número

Sección

Artículos