Puno: Educación rural y pensamiento crítico. Hacia una educación inclusiva

Autores/as

  • Jesús Wiliam Huanca Arohuanca Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
  • Franklin Américo Canaza Choque

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v3i1.1105

Resumen

RESUMEN

Se parte de la discusión, de que la educación contemporánea en el Perú sigue lineamientos y proyectos generales que engloban a las escuelas rurales y urbanas dentro de una misma esfera académica.Entonces, el presente artículo busca diagnosticar y reflexionar a través del meta análisis la problemática de la escuela rural en Puno, desde una mirada del pensamiento crítico. Dentro de ese marco, la educación sigue y seguirá siendo el problema y la posibilidad de alcanzar una democracia justa para incluir a los que menos tienen, una educación que incluya, respete y valore las condiciones múltiples y otras formasde vida (doxa), que de manera aciaga han sido fulminados por el positivismo cientificista. Se trata de una investigación cualitativa. Para concluir, es indiscutible que en la actualidad aun persistan disparidades educativas entre las zonas rurales y urbanas, pero desde nuestra óptica, las enormes barreras de ambas áreas terminan con el pensamiento crítico, que nos conduce a formar nuevos espacios de diálogo, saberes y discusiones desde la cotidianidad.

Palabras clave: Altiplano, escuela rural, exclusión, desigualdad, filosofía.

 

ABSTRACT

Be part of the discussion, of that the contemporary education in Peru continues lineaments and general projects that they include to the rural and urban schools inside the same academic sphere. The study diagnoses and reflects through meta-analysis the rural school in the south of Peru from an angle of the critical thought. Within that framework, education continues and will continue to be the problem and the possibility of achieving a just democracy to include those who have less, an education that includes,respects and values multiple conditions and other forms of life (doxa), which in a fateful way have beenstruck by the positivism-scientist. In conclusion, it is indisputable that today there still persist educational disparities between rural-urban areas, but from our perspective, the enormous barriers of both areas end with critical thinking, thought that leads us to form new spaces for dialogue, knowledge’s and discussions from the routine character.

Keywords: Altiplano, rural school, exclusion, inequality, philosophy.

Biografía del autor/a

  • Jesús Wiliam Huanca Arohuanca, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
    Magister en Ciencias: Filosofía con mención en Ética y Filosofía Política por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Perú);sociólogo; docente de la especialidad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Investigador social de la Revista SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Sus líneas de investigación se centran en: Filosofía, Ciencia Política, Ciencias Sociales, Políticas Educativas para el Desarrollo Sostenible-Sustentable, Políticas Juveniles,Historia y Gestión Pública.
  • Franklin Américo Canaza Choque
    Magister en Administración Educativa por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Puno-Perú. Docente de la especialidad de Ciencias Sociales e investigador social de la Journal of High Andean Research (RIA).

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Publicado

2019-07-03

Número

Sección

Artículos