USO DEL SOFTWARE “EL CONEJO LECTOR” PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. “EL BUEN PASTOR” - TRUJILLO

Keyko Lessly Moreno Bobadilla

Resumen


RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo general demostrar el nivel de eficacia del uso del software “El conejo lector” para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2do grado de primaria de la I.E “El Buen Pastor – Trujillo, 2018. Es un estudio aplicado, de enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental y responde a la línea de investigación: procesos de enseñanza – aprendizaje, correspondiente al Programa de Educación; la muestra de estudio es no probabilística e intencional y estuvo integrada por 30 niños del 2do grado “A”, que corresponden al grupo experimental. Para el recojo de información se utilizó como técnica la observación directa y como instrumento una prueba objetiva de comprensión lectora, tanto en el pre como en el post test, el cual estuvo conformado por 20 ítems: 06 para el nivel literal, 07 para el nivel inferencial, 07 para el nivel crítico. El instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos demuestran que el software “El conejo lector” mejora significativamente los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2do grado de primaria de la I.E. “El Buen Pastor Trujillo, pues como se observa en la tabla 3, los resultados entre las variables tuvieron nivel de correlación alta de p=0,000 muestra que p es menor a 0.05, permitiendo así señalar que la relación es significativa, por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa.

Palabras clave: Comprensión, lectora, software.

 

ABSTRACT

The purpose of this study is to demonstrate the level of effectiveness of the use of the software “the rabbit reader” to improve the levels of reading comprehension in the students of the 2nd grade of elementary school of EI “El Buen Pastor - Trujillo, 2018. It is a study applied, with a quantitative approach, with a quasi-experimental design and responding to the research line: Teaching - learning processes, corresponding to the Education Program; The study sample is non-probabilistic and intentional and is made up of 30 children from the 2nd grade “A”, who correspond to the experimental group. For the collection of information, direct observation was used as a technique and as an instrument an objective test of reading comprehension, both in the pre and in the post test, which was made up of 20 items: 06 for the literal level, 07 for the level inferential, 07 for the critical level. The instrument was validated through expert judgment. The results obtained demonstrate that the software “the rabbit reader” significantly improves the levels of reading comprehension in the students of the 2nd grade of primary of the I.E. “The Good Shepherd Trujillo, because as observed in table 3, the results among the variables had a high correlation level of p = 0.000 sample that p is less than 0.05, thus allowing to indicate that the relationship is significant, therefore, the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted. Keywords: Comprehension, reader, software.


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