PROGRAMA DIDÃCTICO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Cynthia Fiorella Lázaro Chávez Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v1i1.825

Resumen

Resumen

Un gran reto para las instituciones educativas tanto de la educación básica regular como del nivel superior es la formación integral del estudiante, que combine aspectos de carácter cognitivo, procedimentales,pero también emocionales para construir un perfil esperado por la sociedad que enfrenta a diario y de forma caótica problemas sociales.Muchas instituciones, sin embargo, abordan el tema de la inteligencia emocional y desarrollan diversos programas que consideran estrategias variadas y de carácter lúdico. Estos programas ponen en evidencia dos puntos netamente importantes como parte de la problemática investigada:que no cuentan con el soporte disciplinario que valide las estrategias planteadas y en muchos casos solo resuelven los conflictos de corto plazo.

Ante esta preocupación, se ha investigado diversas fuentes, donde los autores describen resultados importantes en la aplicación de programas de prevención e intervención para jóvenes y adolescentes,con resultados positivos en su comportamiento y actitud frente a los estudios. Lo que se espera a partir de la profundización teórica sobre el tema, sin embargo,es enmarcar dichos programas en la didáctica para darle un fundamento más objetivo y la formalidad a su aplicación,además de considerarlos como un aprendizaje de largo plazo. Para ello se tiene como objetivo general conocer otras investigaciones,con el propósito de aclarar ideas en torno al tema, delimitando y afinando algunos aspectos en la posterior investigación, a través de los siguientes pasos:

• Recopilar diversas fuentes bibliográficas afines al tema de investigación.

• Analizar e interpretar las investigaciones seleccionadas, comentando algunos puntos seleccionados y manteniendo una “conversación literariaâ€con cada autor.

• Arribar a conclusiones y reflexiones sobre los documentos seleccionados,a fin de enriquecer a posteriori esta investigación.Y considerando como criterios de selección los siguientes puntos:

• Según la semejanza con las variables del título de esta investigación.

• Según la profundidad de la investigación,de carácter simple, en cuanto a la descripción de términos en algunos casos, hasta más riguroso con resultados y datos que comprueban la relación entre ambas variables coincidentes con esta investigación.

• Según el tiempo, la mayoría de investigaciones seleccionadas no sobrepasan los 10 años de antigüedad.

• Según el enfoque, de carácter social e interdisciplinar, se apoya en el campo psicológico para el uso de instrumentos y hacerlo efectivo en el campo de la educación.

Palabras clave: Didáctica, programa, inteligencia emocional, calidad.

Abstract

A great challenge for the educational institutions of both basic regular and higher education is the integral education of the student, which combines cognitive,procedural, but also emotional aspects to build a profile expected by the society that faces on a day to-day basis and in a chaotic way the social problems. Many institutions, however, address this issue of emotional intelligence and develop various programs that consider varied and playful strategies. These programs high light two clearly important points as part of the problem investigated: they do not have the disciplinary support that validates the strategies raised and in many cases they only resolve short-term conflicts.

Given this concern, several sources have been investigated, where the authors describe important results in the application of prevention and intervention programs for young people and adolescents, with positive results in their behavior and attitude to wards the studies. What is expected from the theoretical deepening on the subject, however, is to frame these programs in the didactics to give a more objective foundation and formality to its application, in addition to consider the mas a long-term learning. For this, it has as a general objective to know other investigations, with the purpose of clarify ingideas about the subject, delimiting andrefining some aspects in the subsequent investigation, through the following steps:

Compile diverse bibliographic sources related to the research topic.

• Analyze and interpret the selected research, commenting on selected points and maintaining a "literary conversation" with each author.

• Arrive at conclusions and reflections on the selected documents, in order to enrich this investigation a posteriori. And considering the following points as selection criteria:

• According to the similarity with the variables of the title of this investigation

• According to the depth of the investigation,of simple character, as for the description of terms in some cases, even more rigorous with results and data that prove the relation ship between both variables coincide with this investigation.

• According to the time, the majority of selected researches do not exceed 10 years old.

• According to the approach, of a social and interdisciplinary nature, it relieson the psychological field for the use of instruments and makes it effective in the education field.

Key words: Didactics, program, emotional intelligence, quality.

 

Biografía del autor/a

  • Cynthia Fiorella Lázaro Chávez, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la UPAO, magister en Gestión Educativa y Desarrollo Regional. Licenciada en Educación Inicial, especialista en EstimulaciónTemprana y doctoranda en Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2018-02-23

Número

Sección

Artículos