COMPOSICIÓN QUÍMICA Y EFECTO DEL ACEITE ESENCIAL DE LAS HOJAS DE LIPPIA ALBA(VERBENACEAE) EN LOS NIVELES DE ESTRÉS ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Marilú Roxana Soto Vásquez Laboratorio de Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
  • Paúl Alan Arkin Alvarado García
  • Luis Enrique Rosales Cerquin
  • Roger Antonio Rengifo Penadillos
  • William Antonio Sagástegui Guarniz

DOI:

https://doi.org/10.22497/1051

Resumen

Resumen

La  presente  investigación  tuvo  como  objetivo  determinar  la  composición  química  del  aceite  esencial  de  las  hojas  de  Lippia  alba  (Asteraceae)  y  evaluar  su  efecto  sobre  los  niveles  de  estrés  académico de estudiantes universitarios. Las hojas fueron colectadas del Jardín Botánico Rosa Elena de los Ríos Martínez y fueron sometidas a hidrodestilación para la extracción del aceite esencial, y la composición química fue realizada por cromatografía de gases con detector de llama ionizante (GC-FID)  y  cromatografía  de  gases  acoplada  a  espectrometría  de  masas  (GC-MS).  Para  determinar  el  efecto del aceite esencial en los niveles de estrés académico, se llevó a cabo un estudio experimental con mediciones pretest y postest, en una muestra de 38 participantes, divididos en un grupo control y un grupo experimental. El análisis químico mostró que el componente mayoritario del aceite esencial fue carvona (54,1%).  Los niveles de estrés académico fueron evaluados mediante el inventario de estrés académico (IEA). Los niveles de estrés mostraron una reducción en la fase postest del grupo experimental, con diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05). La puntuación D de Cohen fue 0,92 y el porcentaje de cambio mostró una reducción de estrés académico de 12,96%.

Palabras clave: aceite esencial, Lippia alba, estrés académico.

 

Abstract

The  aim  of  this  investigation  was  to  determine  the  chemical  composition  of  the  essential  oil  of  the  leaves  of  Lippia  alba  (Asteraceae)  and  to  evaluate  its  effect  on  the  academic  stress  levels  of  university students. The leaves were collected from the Rosa Elena de los Ríos Martínez Botanical Garden  and  were  subjected  to  hydrodistillation  for  the  extraction  of  the  essential  oil,  and  the  chemical composition was carried out by gas chromatography with flame ionization detector (GC-FID) and gas chromatography-mass spectrometry (GC-MS). To determine the effect of the essential oil on the levels of academic stress, an experimental study was carried out with pretest and posttest measurements,  in  a  sample  of  38  participants,  divided  into  a  control  group  and  an  experimental  group. The levels of academic stress were evaluated through the academic stress inventory (IEA). The chemical analysis showed that carvone was the main component (54.1 %). Stress levels showed a reduction in the posttest phase of the experimental group, with statistically significant differences (p < 0.05). Cohen’s D score was 0.92 and the percentage of change showed a 12.96 % reduction in academic stress.

Keywords: essential oil, Lippia alba, academic stress.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marilú Roxana Soto Vásquez, Laboratorio de Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

    Profesora investigadora. Laboratorio de Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Número

Sección

Artículos originales