Submissão

O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Diretrizes para Autores

INSTRUCCIONES PARA AUTORES (PDF ESPAÑOL)

INSTRUCTIONS FOR AUTHOS (PDF ENGLISH)

EDITOR-EN-JEFE

Mg. Segundo Leiva González, Museo de Historia Natural y Cultural, Universidad Privada Antenor Orrego, Av. América Sur 3145, Urb. Monserrate, Trujillo 1075, Peru, Tel: +51 44 604462,

E-mail: museo@upao.edu.pe

EDITORES ASOCIADOS

Guillermo Gayoso Bazán,

Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú

Luis Felipe Chang Chávez,

Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú

Michael O. Dillon,

The Field Museum, Chicago, IL, Estados Unidos

Eric Rodríguez Rodríguez,

Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú

Irwing S. Saldaña,

María Koepcke Lab of Ornithology, Centro de Investigación en Biología Tropical y Conservación – CINBIOTYC, Piura, Perú

 

1. OBJETIVO Y ALCANCE

Arnaldoa (ISSN 2413-3299) es una Revista Científica Latinoamericana editada desde 1991 por el Museo de Historia Natural y Cultural, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú, con tres números publicados anualmente. El alcance de Arnaldoa es amplio y multidisciplinario, principalmente dedicada a la publicación de trabajos científicos originales en ciencias biológicas, botánica, zoología, en sus áreas puras o aplicadas: sistemática y taxonomía, morfología, biología reproductiva, citología, genética, corología, biogeografía, biodiversidad, ecología, evolución, filogenia y filogeografía, así como etnobotánica, estructuras y desarrollo de las plantas, ficología, micología y fitoquímica.

 

2. POLÍTICAS DE SECCIONES

Arnaldoa acepta los siguiente tipos de artículos. Todos los tipos, con excepción de Editoriales y Cartas al Editor, son sometidos al menos a dos pares revisores antes de la decisión final del editor para la aceptación final del artículo para ser publicado en la revista. Por favor, envíe sus manuscritos completamente formateados para evitar retrasos o el rechazo del artículo sin ser enviado al proceso de revisión por pares.

2.1. Artículos Originales

Los Artículos Originales reportan el resultado de una investigación original e inédita. El material no debe haber sido publicado en ningún  lado previamente, ni en Perú o el extranjero. La extensión final del artículo es de 8 000 palabras (excepciones será aceptadas por el Editor-en-Jefe).  El manuscrito debe seguir el orden Página de Título (ver más abajo), Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión,  Agradecimientos, Declaración de Conflicto de Interés, Contribución de los autores, Aprobación ética, Permisos de muestreo y estudio, Información de Financiamiento, Literatura citada, Figuras y Tablas. Apéndices adicionales y material suplementario adicional es aceptado.

2.2. Artículos de Revisión

Los Artículos de Revisión resumen el estado de investigación de un campo de interés actual. Este tipo de artículo puede resumir la información de un campo de investigación con artículos recientemente publicados de una amplia importancia científica. Deben ser sometidos o solicitados por el Comité Editorial mediante invitación a los autores. Los artículos de revisión tienen hasta 12 000 palabras y deben incluir una sección de métodos donde se explique como se revisión y selección la literatura. Se recomienda la publicación de Revisiones Sistemáticas para sintetizar la evidencia científica en un tema o hipótesis teórica en específico, siguiendo la metodología de PRISMA descrita en los siguientes enlaces.

http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/Default.aspx

https://ajot.submit2aota.org/journals/ajot/forms/systematic_reviews.pdf

2.3. Comunicaciones Cortas

Las Comunicaciones Cortas, incluyendo las Notas Científicas, son artículos breves (2-6 página impresas) que reportan importantes resultados, observaciones o descubrimientos científicos. Son particularmente convincentes y altamente relevantes para el alcance de Arnaldoa. Nuevos resultados o nuevos resultados preliminares con un potencial significativo para una amplia audiencia son aceptados. Las comunicaciones cortas deben contener Página de Título, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Declaración de Conflicto de Interés, Contribución de los autores, Aprobación ética, Permisos de muestreo y estudio, Información de Financiamiento, Literatura citada, Figuras y Tablas. Los resultados y discusión pueden ser unidos si esto mejora la lectura y el entendimiento del artículo. Apéndices adicionales como material suplementario son aceptados.

2.4. Perspectivas

Estos artículos proporcionan una oportunidad para los autores para presentar novedosos y distintitos puntos de opinión sobre un tema dentro del alcance de Arnaldoa. El artículo deberá tener la suficiente  base científica y ser soportado por citaciones, centrándose en un estimulante argumento que represente un avance en el pensamiento científico. Las Perspectivas no deben exceder las 8 000 palabras.

2.5. Editoriales

Un Editorial involucra la opinión de expertos en un tema, usualmente  invitados por el Editor-en-Jefe. El tópico del artículo usualmente es adecuado para cubrir un tema de interés, ofreciendo importantes vistas dentro del campo.

2.6. Cartas al Editor

Cartas al Editor (Correspondencias) son respuestas científicas a artículos recientemente publicado en la revista (con no más de un año de antigüedad). Deben ser cortas, con un máximo de 1 000 palabras e incluyen hasta cinco citas clave y una figura como máximo de ser necesario ilustrar el aspecto principal de la publicación. El contenido debe ser constructivo, discutiendo un tema significativo, en un tono de respeto. Siempre que los editores acuerden que la publicación de la carta está garantizada, generalmente también recibirá una respuesta de los autores del artículo original, y tanto la carta como la respuesta se publicarán en el mismo número

2.7. Reseña de Libros

Aceptamos reseñas de libros sobre una variedad de títulos relevantes que no tengan más de dos años de publicados. Estos artículos suelen tener menos de 2 000 palabras. Envíe sus solicitudes o ideas al Editor-en-Jefe Mg. Segundo Leiva González.

2.8. Bioplates

El énfasis de este artículo está publicar evidencia fotográfica de alta calidad, o láminas de fotografías con detalle taxonómico con fondo negro (altamente recomendado) que signifiquen un avance en el conocimiento de un tema en específico. Aceptamos dos tipos de Bioplates, (i) láminas de una sola especie (para más de una especie o grupos taxonómicos se necesita la aprobación del editor en jefe), y (ii) registro fotográfico de un evento inusual, observación o fenómeno raro, científicamente interesante y original. Un Bioplate consiste en dos páginas impresas con un máximo de 650 palabras (el Editor Jefe puede aceptar excepciones), incluido el Título del artículo, Autores, Afiliaciones, una breve descripción (con las respectiva literatura citada) incluida la descripción de la especie o evento y la localidad de origen de las fotografías (georreferenciadas y descritas), la láminas fotográfica de alta calidad (formato PNG o JPEG de 300 o 600 ppp, enviada incrustada en el manuscrito y como un archivo separado), la leyenda de la placa (es decir, la Figura 1. “y texto respectivo“), agradecimientos y hasta cinco citas. Por favor, siga las instrucciones descritas en la secciones tablas y figuras para el formato de la lámina.

 

3. ANTES DE SOMETER EL MANUSCRITO

Por favor, leer la información cuidadosamente mientras prepara el manuscrito. Es necesario que esté seguro de cumplir las siguientes instrucciones.

3.1. Proceso de Revisión por Pares

El Editor-en-Jefe verifica todos los manuscritos recibidos y decide si cumplen con la línea editorial y formato de Arnaldoa. Si el manuscrito está correctamente formateado, es sometido al menos a dos pares revisores en un periodo de 15 días para recibir sus opiniones (de acuerdo a la “Tabla de Opiniones”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el manuscrito no está bien formateado o no cumple con el alcance de la revista, el Editor-en-Jefe se reserva el derecho de retornar el manuscrito al autor de correspondencia, explicando las razones de rechazo del artículo. Los pares revisores  permanecerán anónimos para los autores a lo largo del proceso, así como, los autores permanecerán anónimos ante los pares revisores. Los autores pueden enviar una lista de hasta tres revisores potenciales, o pueden enviar el nombre de los revisores por pares que desean evitar debido a algún tipo de conflicto entre ellos.

3.2. Acceso Abierto y Licencia Creative Commons

Arnaldoa es publicado por el Museo de Historia Natural y Cultural, en representación de la Universidad Privada Antenor Orrego. Todos los artículos publicados en Arnaldoa son de acceso abierto y se distribuyen bajo los términos de Creative Commons Attribution-NonCommercial (CC BY NC 4.0), que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que el autor original y la fuente estén acreditados, y siempre que no alteren ni modifiquen el artículo. No hay ningún tipo de pago por parte de los autores para la publicación de acceso abierto de los artículos.

Green Open Access: los autores pueden compartir su investigación en una variedad de formas diferentes desde la web oficial de Arnaldoa (http://journal.upao.edu.pe/Arnaldoa). Los autores también pueden autoarchivar sus manuscritos inmediatamente y permitir el acceso público desde el repositorio de su institución o repositorios públicos (e.g. ResearchGate o Academia.edu) sin un período de embargo, una vez que reciben la versión final de la versión en línea (no la impresa) de sus artículos. Los autores solo pueden compartir la versión final de la versión en línea (no la versión impresa) de sus artículos.

3.3. Ética y Divulgación

La revista está orientada a mantener un alto nivel de integridad en el contenido publicado. Arnaldoa tiene Políticas de Conflicto de Interés (ver secciones 3.4., 5.4. and 5.5.). La revista puede usar un programa de detección de plagio para escanear los manuscritos sometidos. Si se detecta plagio, el manuscrito es automáticamente rechazado y el autor de correspondencia será notificado.

3.4. Consideraciones Éticas para los Autores

El manuscrito sometido no debe haber sido sometido en ninguna otra revista científica en simultáneo. Si el manuscrito está aún bajo consideración en otra revista, debe ser retornado a los autores antes de ser sometido en Arnaldoa.

El trabajo sometido debe ser original y no debe haber sido publicado en ningún otro lugar en ninguna forma, idioma, parcialmente o totalmente, a menos que la nueva publicación sea una expansión de la anterior debidamente justificada. Evitar el autoplagio, i.e., reciclar párrafos previamente publicados o texto sin proporcionar transparencia en el reúso del material ni los permisos necesarios.

Un estudio no debe ser dividido en varios artículos para incrementar la cantidad de publicaciones a menos que traten de tópicos diferentes y que así lo requiera (i.e., ciencia salame).

Los autores deben estar seguros de tener los permisos del uso de softwares y permisos de campo/laboratorio durante la etapa de evaluación de sus estudios (i.e., permisos de colecta, permisos de ingreso a zonas intangibles, permisos de estudio, entre otros.).

En estudios que usen animales para experimentos (e.g., ratones de laboratorio), los estándares éticos y procedimientos para el manejo de animales de laboratorio propuestos por la Guía de uso y cuidado de animales de laboratorio, 8va edición, deberán ser seguidos. Guía publicada en:

https://grants.nih.gov/grants/olaw/guide-for-the-care-and-use-of-laboratory-animals.pdf

3.4. Confidencialidad

Los autores deben considerar toda comunicación con Arnaldoa como confidencial, incluyendo correspondencias con representantes directos de la revista, como el Editor-en-Jefe.

3.5. Tasas y Pagos

No existe ningún tipo de pago de parte de los autores que submiten un artículo a Arnaldoa, incluso si la publicación es aceptada y publicada.

 

4. FORMATO DE MANUSCRITO

4.1. Formato del Texto

Los manuscritos deben estar escritos en Inglés (muy alentado),  Español o Portugués.

Si el manuscrito es escrito en un lenguaje diferente al lenguaje nativo de los autores, un experto local, o de preferencia un nativo, en el idioma debe revisar la traducción antes de sometido a la revista. Recomendamos American Journal Experts (http://www.journalexperts.com/scienti). El manuscrito sometido debe estar completamente corregido.

El manuscrito debe ser enviado en formato Word (.doc or .docx); las tablas y figuras deben enviarse en orden correlativo al final del manuscrito (cada una en una página separada luego de las referencias, con sus respectivos subtítulos (e.g., Figure 1. texto., Table 1. texto.).  Por favor, lea cuidadosamente las secciones Tablas y Figuras.

El texto se escribirá en doble espacio con márgenes de 25 mm, justificado a la izquierda.

La fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos en todo el manuscrito. Solo las tablas deben tener una fuente de tamaño de 10 puntos.

Los párrafos se deben separar usando la tecla “enter” una vez.

Defina entre paréntesis todos los acrónimos desconocidos la primera vez que se mencionan.

Use comillas dobles para citas directas y comillas simples para citas dentro de citas y para palabras o frases usadas en un sentido especial.

Palabras en diferentes idiomas que el texto coloca en cursiva.

El autor debe enviar el resumen original y traducido en un idioma que no sea el cuerpo del manuscrito, el resumen en inglés obligatorio para publicaciones en español y portugués.

Las líneas de texto deben estar numeradas consecutivamente.

4.2. Unidades, horas, fechas  y coordenadas,

Las medidas deben expresarse en el Sistema Internacional de Unidades.

Las horas deben estar en formato de 24 horas (e.g., de 15:00 a 18:30 hrs).

Las fechas deben estar en formato de día, mes y año (e.g., 15 de diciembre de 2016).

Para establecer un período de meses o mencionar un solo mes, es obligatorio usar solo las primeras tres letras y usar un guion largo para la separación “–” (e.g., Jun, Feb, Dic, May–Jul, Nov–Feb).

Las coordenadas deben ser geográficas, “grados, minutos y segundos” (e.g., 16º 56’48,86 “S, 72º 04’41,74” O).

Es obligatorio el uso de la escala de tiempo AP, APE o EC que significa “años antes del presente”, “años antes de la era actual” o “años de la Era Común”. (e.g., 2500 AP, 1500 EC).

4.3. Figuras

Todas las figuras deben numerarse consecutivamente con números arábigos.

Las figuras deben colocarse en el orden correcto al final del manuscrito (cada una en páginas separadas después de las referencias), con sus respectivos títulos (e.g., Figura 1).

Todas las figuras deben ser citadas en el cuerpo del texto, sin excepción.

Las figuras deben enviarse y en un archivo separado, en formato PNG o JPEG con una resolución de 300 o 600 ppp.

Las fotografías y los dibujos no deben reunirse en la misma figura.

No incluya los subtítulos como imagen dentro de sus figuras.

El tamaño de las palabras y los números deben ser lo suficientemente visibles y consistentemente dimensionados a lo largo de sus figuras de tamaño final (e.g., 11 pt. para la fuente Arial en imágenes de 4500 px de ancho), y para agregar letras, es mejor usar Arial o Helvetica (fuentes sans serif).

Las dimensiones deben indicarse mediante escalas. Recomendamos que todas las escalas de una ilustración se coloquen en la misma posición, preferiblemente en la parte inferior derecha, vertical u horizontalmente.

Para figuras complejas (e.g., Fig. 1A, B, C, D, E) es obligatorio enviar cada figura por separado utilizando el nombre “Fig1A.png” o “Fig3E.jpg”.

No coloque las letras de identificación cada imagen como parte de las imágenes, solo en el nombre del archivo.

Tenga en cuenta que la revista publica imágenes complejas de hasta 6 imágenes, cada una en formato cuadrado 1x1 o formato alargado 1x2 (estas ocupan el espacio de dos figuras 1x1).

Los subtítulos de las figuras complejas deben incluirse en la misma sección de las figuras individuales al final del manuscrito.

Cada figura debe tener un título conciso que describa con precisión lo que representa la figura.

Si incluye figuras que ya se hayan publicado en otro lugar, debe obtener el permiso de los propietarios de los derechos de autor.

4.4. Tablas

Todas las tablas deben numerarse consecutivamente con números arábigos.

Las tablas deben colocarse en el orden correcto al final del manuscrito (cada una en páginas separadas después de las referencias), con sus respectivos subtítulos (p. Ej., Tabla 1).

Todas las tablas deben ser citadas en el cuerpo del texto.

Por favor use 9 pt. tamaño del texto en las tablas.

Arnaldoa admite tablas de tamaño medio horizontal (9 cm de ancho), tamaño completo horizontal (18 cm de ancho) o vertical de tamaño completo (24 cm de ancho).

Se recomienda encarecidamente el uso de tablas simples y evitar tablas complejas (e.g., incluyendo figuras o celdas combinadas).

4.5. Mapas

Al preparar sus mapas, use las herramientas de software SIG adecuadas. Las capturas de pantalla de Google Earth no son apropiadas.

Los mapas deben mostrar todas las ubicaciones relevantes mencionadas en el estudio, sin excepción. También alentamos las publicaciones de mapas que muestran la distribución de especies.

Los mapas deben tener una flecha que indique el norte o una brújula y un borde con la latitud / longitud marcada en él.

Los símbolos utilizados en los mapas deben ser claramente visibles e informativos, consulte la sección Tablas y figuras.

4.6. Ilustración de la portada (para la edición impresa)

Los autores están invitados a enviar fotografías relacionadas con el tema de su manuscrito para participar en el proceso de selección de la ilustración que se publicará en la portada del número correspondiente.

 

5. ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

5.1. Página de Título

La primera página debe contener las siguientes partes,

Tipo de papel.

Titulo corto (titulillo) de hasta 65 caracteres contando espacios.

Título, breve y conciso, escrito en minúsculas y sin punto final. Si es aplicable, después de un nombre o género científico, los taxones superiores deben incluirse entre paréntesis (e.g., “(Aves: Trochilidae)”, “(Orchidaeae)”).

Autor(es) y su respectivo código ORCID.

Afiliación(es): departamento, institución, ciudad, país.

Datos completos para el autor de correspondencia (es decir, departamento, institución, dirección, ciudad, país), incluidos números de teléfono y / o fax y correo electrónico.

Resumen de 100 a 250 palabras. El resumen no debe contener abreviaturas indefinidas o referencias.

Una versión traducida del resumen y palabras clave en inglés. Para artículos en inglés el resumen traducido y palabras clave pueden estar en español o portugués.

Palabras clave, de 5 a 10 palabras clave o frases cortas en orden alfabético, separadas por comas. Por favor, asegúrese de que las palabras clave no estén incluidas en el título y reflejen la esencia  del documento, no se deben repetir las palabras del título.

5.2. Encabezados

Utilice no más de tres niveles de encabezados mostrados.

5.3. Sección de Agradecimientos

Los reconocimientos de personas e instituciones, incluyendo becas, entre otros. deben colocarse en esta sección. Los nombres de las organizaciones de financiación deben escribirse en su totalidad, mientras que las de personas pueden ir solo con iniciales de nombres y apellido completo (e.g., S. Leiva). Esta sección debe aparecer después de la sección culminado el cuerpo del documento.

5.4. Sección de Conflictos de Interés

Se solicita a todos los autores que divulguen cualquier conflicto de intereses real o potencial en esta sección. Se debe incluir cualquier relación financiera, personal o de otro tipo con otras personas u organizaciones que puedan influir de manera inadecuada, o que se perciba que influyen, en su trabajo. Los autores deben describir el papel de los patrocinadores del estudio, si los hay, en el diseño del estudio; en la recopilación, análisis e interpretación de datos; en la redacción del informe; y en la decisión de enviar el documento para su publicación. Esta sección debe aparecer después de la sección Agradecimientos.

5.5. Sección de Aprobación Ética

Los autores deben indicar las pautas institucionales nacionales o internacionales para la experimentación con animales, el cuidado y uso de animales (si es que el tipo de estudio lo requiere). Esta sección debe aparecer después de la sección Conflicto de intereses.

5.6. Sección de Permisos de Muestreo y Estudio

Divulgación de los permisos obtenidos para el desarrollo de la investigación. Esta sección debe aparecer después de la sección de Aprobación Ética (si es que el tipo de estudio lo requiere).

5.7. Sección de Contribución de los Autores

El editor recomienda a los autores que incluyan declaraciones de contribución en el trabajo que especifique la contribución de cada autor para promover la transparencia. Esta sección debe ser como la última sección antes de la sección de Información de financiación. La contribución de los autores debe ser sustancial.

5.8. Sección de Información de Financiamiento

Es necesario identificar en esta sección cuál fue la fuente financiamiento del estudio, o si el estudio fue financiado por los autores. Deben divulgarse todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto.

5.9. Sección de Literatura Citada

La revista sigue la guía de estilo de citas APA (7ª ed.).

http://www.library.nscc.ca/documents/researchassistance/apa_guide.pdf

La literatura citada solo debe incluir publicaciones que se citan en el texto y que han sido publicadas o aceptadas para su publicación en fuentes accesibles (impresas y en línea). Al menos el 60% de las fuentes citadas deben ser de los últimos 5 años. No utilice notas al pie o al final como sustituto de una lista de referencias. Maneje bien el número de citas y manténgalas lo más bajo posible. La revista acepta hasta 45 artículos citados (incluidos libros, leyes y sitios web), pudiendo exceder esta cifra en artículos de revisión. Las excepciones deben ser aceptadas por el Editor en Jefe.

5.9.1. Citaciones En-Texto

Las citaciones dentro del texto deben ir como sigue:

Para un autor: (Autor, 2019), (Autor, 2019a) ó Autor (2019).

Para dos autores: (Autor & Autor, 2016), ó Autor & Autor (2016).

Para tres a más autores: (Autor et al., 2019), ó Autor et al. (2019).

5.9.2. Lista de la Literatura Citada

Use las siguientes reglas incluyendo el uso de cursivas y negritas. Considere que la nueva norma APA 7ma edición pide que cite hasta los 20 primeros autores de la publicación. Para más autores, se colocan los 20 primeros, luego puntos suspensivos y finalmente solamente el último autor (Autor Senior).­

•       Artículo científico con DOI

Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), #–#. https://doi.org/xxxx

•       Libro (un solo autor)

Autor, A. A. (Año). Título del libro (edición). Editorial. DOI ó URL

•       Libro (dos a más autores)

Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año). Título del libro (edición). Editorial. DOI ó URL

•       Libro con una organización como autor.

Nombre de la Organización. (Año). Título del libro (edición). Editorial. DOI ó URL

•       Libro editado

Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Eds.). (Año). Título del libro (editor). Editorial. DOI ó URL

•       Capítulo de libro

Autor, A. A. & Autor, B. B. Título del capítulo. En A. A. Editor, B. B. Editor & C. C. Editor (Eds.), Título del libro (edición, pp. #–#). Editorial. DOI ó URL

•       Página web con autores

Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año, Mes y Año). Título del artículo. URL

 

6. ESTILO CIENTÍFICO

6.1. Consideraciones Generales

Para datos genéticos / genómicos, los datos deben depositarse en GenBank y los números de acceso deben agregarse en su manuscrito. Alentamos a NCBI o repositorios similares.

www.ncbi.nlm.nih.gov/genbank

Los nombres de géneros y especies deben escribirse en cursiva.

Las nuevas especies deben indicarse con “sp. nov.”

Las muestras de material tipo y el material ilustrado deben almacenarse en una institución permanente del museo. Se debe indicar el nombre de la institución y el número de registro. No se recomienda el almacenamiento en colecciones personales.

6.2. Artículos Taxonómicos

Las claves taxonómicas enviadas deben ser dicotómicas.

La descripción de nuevas especies para la ciencia o nuevas combinaciones debe ir encabezada con el nombre científico de la especie en cursiva y negrita, seguido del nombre o acrónimo del autor, tipo de novedad propuesta (e.g., sp. nov., comb. nov., entre otros) y los números de las figuras donde la especie aparece. El cuerpo del texto de la descripción debe indicar el holótipo, el parátipo y los materiales de los isótipos y el acrónimo del museo o herbario donde se depositaron.

Ejemplo:

Corryocactus dillonii Pauca & Quip. sp. nov. (Figura 1-2)

TIPO: PERÚ. departamento de Arequipa. prov. Islay; distrito de Islay, cerca de antena, Lomas de Yuta, 857 m, 16º 56’48,86”S, 72º 04’41,74”W, 07/09/2014, A. Pauca & K. Chávez 497 (Hólotipo: HSP; Isótipo: HUT, USM).

El cuerpo de la descripción comienza con el diagnóstico escrito en inglés o latín y cursiva. Luego, en un párrafo separado, el autor debe detallar la descripción (en el idioma del artículo), incluido el nombre común, los especímenes adicionales examinados, la comparación con especies relacionadas, distribución y ecología, fenología, estado actual de conservación, etimología, usos, entre otros.

Las nuevas especies deben ilustrarse con dibujos taxonómicos y lámina fotográfica. Deben contentar los detalles para el diagnóstico de los caracteres con medidas en unidades SI (mm para estructuras de menos de 4 cm).

El mapa de distribución y las claves taxonómicas son altamente recomendables.

Para las especies ya descritas, se debe incluir el nombre científico de la especie en negrita y cursiva, seguido del acrónimo del autor de la especie y las referencias. Luego, el autor debe escribir el nombre de pila, si corresponde, seguido de la información del material tipo utilizando un signo de exclamación si el material fue revisado durante la evaluación del artículo (e.g., NY!). Los sinónimos deben estar escritos en un párrafo separado.

Ejemplo:

Nasa carunculata (Urb. & Gilg) Weigend, comb. nov. Arnaldoa 5(2), 1998. Basónimo, Loasa carunculata Urb. & Gilg, Nova Acta Caes. Leop. Carol. German. Nat. Cur. 76: 243-1900.

TIPO: Perú: [Prov. unkown] Lobb 358 (holótipo: K!, fotografía F!, neg. nr, 495).

= Loasa vestita Killip, Journ. Wash. Acad. Science 19: 194, 1929. TIPO: PERÚ. región Ayacucho, Prov. Huanta, norte de Huanta, cerca de Huayllay, 3500-3600 m, Weberbaueri 7591 (Holótipo: US!; Isótipo: k!, F!, NY!, BM!, S!, MO!).

 

Luego, en un párrafo separado, el autor debe detallar la descripción (en el idioma del artículo), incluido el nombre común, los especímenes adicionales examinados, la comparación con especies relacionadas, distribución y ecología, fenología, estado actual, etimología, usos, entre otros.

Si el material examinado es abundante, solo los especímenes más representativos deben ser citados en el texto.

A lo largo del artículo, las muestras se citan después de la descripción dada la información en el siguiente orden: país capitalizado, segundo nivel de clasificación territorial del país (es decir, Región, Estado, Provincia) en negrita, tercer nivel de clasificación territorial del país, nombre de localidad específico, elevación del registro en metros, fecha con mes en números romanos (p. ej., 10-II-2018), número de colector y colección en cursiva, cualquier observación del colector entre comillas y las siglas de el herbario (s) donde se encuentran los paréntesis entre paréntesis.

Ejemplo:

PERÚ. región Amazonas, prov. Chachapoyas, Leymebamba, cerca de la Laguna de los Cóndores, 2500-2500 m, 16-08-1998. V. Quipuscoa et al. 1241, “abundante” (CONN, CORD, F, HAO, HUT, MO).

6.3. Abreviaciones para Artículos Botánicos

Los autores de los taxones botánicos deben abreviarse de acuerdo con los Authors of Plants Names (Brummit & Powell, 1992). Se alienta a los autores a visitar el siguiente enlace. https://kiki.huh.harvard.edu/databases/botanist_index.html

Los libros se abrevian de acuerdo con Taxonomic Literature, 2da edición; publicaciones periódicas (journals) según BPH (“Botánico-Periodicum-Huntianum”, 1969) y BPH / S (“Botanico-Periodicum-Huntianum / Suplementum”, 1991), ambas en el enlace.

https://kiki.huh.harvard.edu/databases/publication_index.html

Los Herbarios se abreviaron de acuerdo con Thiers, B. [actualizado continuamente]. Index Herbariorum: un directorio global de herbarios públicos y personal asociado. Herbario virtual del Jardín Botánico de Nueva York. Alentamos a los autores a visitar el siguiente enlace. http://sweetgum.nybg.org/ih/

 

7. SUMISIÓN

Los autores deben tener en cuenta que el envío implica que el contenido no ha sido publicado o enviado para su publicación en otro lugar. Una vez que los materiales de envío se hayan preparado de acuerdo con la línea editorial expuesta en este documento, los manuscritos deben enviarse enviando un correo electrónico al Editor-en-Jefe (E-mail: museo@upao.edu.pe).

7.1. Etapas para la Aceptación

Recepción: comienza con el envío del manuscrito al email mencionado. La evaluación del manuscrito original respecto a la calidad, presentación y normas de formato, es realizada por el Comité Editorial y el Editor-en-Jefe. Los artículos que no cumplan con los estándares editoriales serán retornados al autor de correspondencia explicando los motivos.

Revisión: Una vez recibido el manuscrito, este es enviado a al menos dos pares revisores anónimos que no pertenecen al equipo editorial. Posteriormente, se informa al autor de la opinión de la evaluación: aceptación directa, aceptación condicionada tras el levantamiento de correcciones, o rechazo. Se considerará la aceptación (directa o condicionada) del manuscrito si al menos dos pares revisores indican eso. De obtener solo una aceptación se procederá a invitar a otro revisor por pares para obtener su opinión. Tras esto, si aún el artículo no es aceptado por al menos dos revisores, el manuscrito automáticamente es rechazado para publicación en la revista, enviando las correcciones opiniones y razones de rechazo al autor de correspondencia.

Correcciones: Cuando la opinión de ambos pares revisores indica correcciones, estas son enviadas al autor de correspondencia lo más pronto posible.

Controversia: El autor de correspondencia debe reenviar el manuscrito corregido dentro del plazo de máximo de quince (15) días calendario, de lo contrario el trabajo será retirado. El autor deberá corregir todo lo que sea necesario, y además deberá sustentar aquellas correcciones nos realizadas. De no sustentar debidamente a nivel técnico-científico las correcciones  no realizadas, el manuscrito será considerado rechazado por decisión del Comité Editorial .

Aceptación: el artículo corregido se reevaluará por el Comité Editorial para verificar el cumplimiento de las normas de estilo tras las correcciones. Una vez que los revisores acepten su artículo, recibirá un correo electrónico indicando que el artículo es aceptado para su publicación en el próximo número de la revista.

Pre-print y publicación: El Comité Editorial enviará al autor de correspondencia las pruebas de pre-impresión (pre-print) y la versión final del versión online para que sean verificadas por los autores. Una vez que  todo esté conforme se enviará en formato PDF el documento final del artículo en la versión online, el cual es el único archivo PDF que puede ser distribuido bajo la licencia de Green Open Access Creative Commons Attribution-NonCommercial (CC BY NC 4.0) en las plataformas digitales de Arnaldoa y los autores, y ser depositado en los repositorios virtuales que ellos consideren (más no la versión pre-print del artículo impreso). La versión en línea de la revista se puede consultar en: http://journal.upao.edu.pe/arnaldoa

Condições para submissão

Todas as submissões devem atender aos seguintes requisitos.

Artículos originales

Los Artículos Originales reportan el resultado de una investigación original e inédita. El material no debe haber sido publicado en ningún  lado previamente, ni en Perú o el extranjero. La extensión final del artículo es de 8 000 palabras (excepciones será aceptadas por el Editor-en-Jefe).  El manuscrito debe seguir el orden Página de Título (ver más abajo), Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión,  Agradecimientos, Declaración de Conflicto de Interés, Contribución de los autores, Aprobación ética, Permisos de muestreo y estudio, Información de Financiamiento, Literatura citada, Figuras y Tablas. Apéndices adicionales y material suplementario adicional es aceptado.

Artículos de Revisión

Los Artículos de Revisión resumen el estado de investigación de un campo de interés actual. Este tipo de artículo puede resumir la información de un campo de investigación con artículos recientemente publicados de una amplia importancia científica. Deben ser sometidos o solicitados por el Comité Editorial mediante invitación a los autores. Los artículos de revisión tienen hasta 12 000 palabras y deben incluir una sección de métodos donde se explique como se revisión y selección la literatura. Se recomienda la publicación de Revisiones Sistemáticas para sintetizar la evidencia científica en un tema o hipótesis teórica en específico, siguiendo la metodología de PRISMA descrita en los siguientes enlaces. http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/Default.aspx https://ajot.submit2aota.org/journals/ajot/forms/systematic_ reviews.pdf

Perspectivas

Estos artículos proporcionan una oportunidad para los autores para presentar novedosos y distintitos puntos de opinión sobre un tema dentro del alcance de Arnaldoa. El artículo deberá tener la suficiente  base científica y ser soportado por citaciones, centrándose en un estimulante argumento que represente un avance en el pensamiento científico. Las Perspectivas no deben exceder las 8 000 palabras.

Editoriales

Un Editorial involucra la opinión de expertos en un tema, usualmente  invitados por el Editor-en-Jefe. El tópico del artículo usualmente es adecuado para cubrir un tema de interés, ofreciendo importantes vistas dentro del campo.

Cartas al Editor

Cartas al Editor (Correspondencias) son respuestas científicas a artículos recientemente publicado en la revista (con no más de un año de antigüedad). Deben ser cortas, con un máximo de 1 000 palabras e incluyen hasta cinco citas clave y una figura como máximo de ser necesario ilustrar el aspecto principal de la publicación. El contenido debe ser constructivo, discutiendo un tema significativo, en un tono de respeto. Siempre que los editores acuerden que la publicación de la carta está garantizada, generalmente también recibirá una respuesta de los autores del artículo original, y tanto la carta como la respuesta se publicarán en el mismo número.

Reseña de Libros

Aceptamos reseñas de libros sobre una variedad de títulos relevantes que no tengan más de dos años de publicados. Estos artículos suelen tener menos de 2 000 palabras. Envíe sus solicitudes o ideas al editor en jefe Dr. Segundo Leiva González.

Bioplates

El énfasis de este artículo está publicar evidencia fotográfica de alta calidad, o láminas de fotografías con detalle taxonómico con fondo negro (altamente recomendado) que signifiquen un avance en el conocimiento de un tema en específico. Aceptamos dos tipos de Bioplates, (i) láminas de una sola especie (para más de una especie o grupos taxonómicos se necesita la aprobación del editor en jefe), y (ii) registro fotográfico de un evento inusual, observación o fenómeno raro, científicamente interesante y original. Un Bioplate consiste en dos páginas impresas con un máximo de 650 palabras (el Editor Jefe puede aceptar excepciones), incluido el Título del artículo, Autores, Afiliaciones, una breve descripción (con las respectiva literatura citada) incluida la descripción de la especie o evento y la localidad de origen de las fotografías (georreferenciadas y descritas), la láminas fotográfica de alta calidad (formato PNG o JPEG de 300 o 600 ppp, enviada incrustada en el manuscrito y como un archivo separado), la leyenda de la placa (es decir, la Figura 1. “y texto respectivo“), agradecimientos y hasta cinco citas. Por favor, siga las instrucciones descritas en la secciones tablas y figuras para el formato de la lámina.

Original articles

Original articles report the results of an original research. The material must not have been previously published elsewhere, neither in Peru or abroad. Full length articles are up to 8 000 words (exceptions will be accepted by the Editor-in-Chief). The manuscript should contain Title page, Introduction, Material and methods, Results, Discussion, Acknowledgements, Conflict of Interest Disclosure, Author Contributions, Ethical Approval, Sampling and Study Permits,  Funding Information, Literature Cited, Figures and Tables. Addition of appendices as online supplementary material is allowed.

Review articles

Reviews summarize the status of research in a field of current interest. This type of paper can summarize information on research field with recently published articles of broad scientific importance. They may be submitted or invited by the Editorial Committee. Review articles are up to 12 000 words and must include a methods section explaining how the literature for review was selected. We encourage the publication of Systematic Reviews, to synthesize the scientific evidence on a specific question or hypothesis, following the methodology of PRISMA described in the following links. http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/Default.aspx https://ajot.submit2aota.org/journals/ajot/forms/systematic_ reviews.pdf

Short communications

Short communications, including Scientific notes, are brief articles (2-6 printed pages) reporting important research results, observations or discoveries. They are particularly compelling and highly relevant to our scope. Novel results and new preliminary findings with the potential significance to a wider audience should be illustrated. Short communications should contain Title Page, Introduction, Material and methods, Results, Discussion, Acknowledgements, Conflict of Interest Disclosure, Author Contributions, Ethical Approval, Sampling and Study Permits,  Funding Information, Literature Cited, Figures and Tables. The Results and Discussion may be combined, if this improves readability. Addition of appendices as online supplementary material is allowed.

Perspectives

These articles provide an opportunity for authors to present a novel, distinctive viewpoint on any subject within the Arlandoa’s scope. The article should be well adequately supported by citations but may focus on a stimulating argument that represents a significant advance in science thinking. Perspectives articles should not exceed 8 000 words.

Editorials

An Editorial publication involves the opinion by experts on a topic, usually invited by the Editor-in-chief. The topic is usually appropriate in time and offers important insights into the field.

Letters

Letters to the Editor (Correspondences) are responses to recently published articles, no more than one year old. Letters must be short, a maximum 1 000 words, and include only five key references and maximum one figure and this must to be completely necessary to illustrate the main aspects of the publication. The content must be constructive, discuss significant issues, and respectful in tone. Provided the editors agree that publication of the letter is warranted, it will generally also receive a response from the authors of the original article, and both letter and response will be published in the same issue.

Book Reviews

We accept Book reviews on a range of relevant titles that are not more than two years old. These are usually less than 2 000 words. Please submit your requests/ideas to the Editor-in-chief Dr. Segundo Leiva González.

Bioplates

The emphasis of this article is on a high-quality photographic collage, or plates of photographs with black background (highly encouraged) that means an advance in the knowledge of a specific topic. We accept two types of Bioplates, (i) plates of a single species (more than one must be approved by the Editor-in-chief), and (ii) photographic register of an unusual event, rare observation or phenomenon, scientifically interesting and original. A Bioplate consist in two printed with a maximum of 650 words pages (exceptions must be accepted by the Editor-in-Chief), including Title, Authors, Affiliations, a brief description (with respective citations), including description of the species or event and the locality of origin of the photographs (georeferenced and described), a photographic plate in high-quality (PNG or JPEG format of 300 or 600 dpi, sent embedded in the manuscript and as a separate file), the caption of the plate (i.e., Figure 1. “and respective text”), acknowledgements, and up to 5 references. Please, follow the instructions described in the section Tables and figures for the plate formatting.

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