Posición competitiva del sistema de agronegocios de quinua de Perú en Estados Unidos
Resumen
RESUMEN
La quinua es un vegetal prominente para la humanidad pues cuenta con grandespropiedades benéficas. Esta bondad ha llevado a generar un dinamismo en elsistema de agronegocios de quinua peruana, con más impacto en el mercadoexterno. Este trabajo tiene como objetivo determinar el posicionamiento dequinua peruana en el mercado estadounidense. El estudio se realizó condatos estadísticos de fuentes nacionales e internacionales; sustentadoteóricamente en las estrategias de competitividad. El comportamiento de lasexportaciones de quinua de Perú hacia Estados Unidos obtuvo un importantecrecimiento hasta el año 2014, para los 2015 y 2016 estas decrecieron hasta enun 60%, sin embargo desde el año 2017 se logró recuperar las exportaciones hacia ese destino. Este resurgimiento de las exportaciones se debe a la posiciónde la competitividad del sistema de agronegocios de la quinua peruana en seapalanca principalmente en los factores básicos y generalizados, mientrasque la creación de factores avanzados y especializados se encuentra en unaetapa inicial de desarrollo. En el mercado estadounidense existe un interéspor mejorar el estilo de vida, esto hace que en el sector peruano se aliente a mejorar la productividad y diversifique agregando valor al grano de quinua.Palabras claves: Posicionamiento, competitividad, Estados Unidos, quinua
Â
ABSTRACTQuinoa is a prominent vegetable for humanity because it has great beneficialproperties. This kindness has led to generate a dynamism in the PeruvianQuinoa Agribusiness System, with more impact on the external market. Theobjective of this paper is to determine the positioning of Peruvian quinoa inthe United States market. The study was carried out with statistical data fromnational and international sources; supported theoretically in competitivenessstrategies. The evolution of Peru’s exports of quinoa to the United Statessignificant growth until 2014; between 2015 and 2016 these decreased, aboutto 60%; since 2017 it was possible to recover exports to that destination. Thisresurgence of exports is due to the position of the competitiveness of theAgribusiness System of the Peruvian quinoa in leverages mainly in the basicand generalized factors, while the creation of advanced and specialized factorsis in an initial stage of development. In the United States market there is aninterest to improve the lifestyle, this makes the Peruvian sector is encouraged to improve productivity and diversify added value to the quinoa grain.Keywords: Positioning, competitiveness, United States, quinoa