Competencia argumentativa oral desde el modelo metadiscursivo en estudiantes de segundo ciclo de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1031Resumen
RESUMEN
El objetivo de este estudio fue comprobar si el modelo didáctico meta discursivo mejora la competencia argumentativa oral en estudiantes de segundo ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Indoamérica de Trujillo, 2018. De una población a 158 estudiantes de Educación Inicial se formó una muestra de 59 estudiantes,distribuidos en grupo control (30) y grupo experimental (29); quienes cursaban el segundo ciclo,con características socio académicas similares. El tipo de investigación fue aplicada y con diseño cuasiexperimental, de dos grupos no equivalentes con pretest y postest. Desde la experiencia del modelo didáctico metadiscursivo, las estudiantes investigadas, en su mayoría,alcanzaron el nivel de inicio, en ambos grupos; luego progresivamente, el nivel de logro destacado, solo se manifestó en el experimental. Después de la aplicación del modelo didáctico metadiscursivo, se comprobó que dicho modelo didáctico mejora significativamente la competencia argumentativa oral en estudiantes de segundo ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Indoamérica de Trujillo, el 2018. Así lo demuestra la prueba no paramétrica, “U†de Mann Whitney (p-valor <α; 0.000 < 0.005), que antes fue de 89,66%, nivel de inicio, y después 48,28%, nivel de logro, en tanto que su mediana, en escala vigesimal, alcanzó antes 10 y después 16, igualmente, en sus dimensiones alcanzaron el nivel de logro esperado y destacado.
Palabras clave: Modelo didáctico metadiscursivo, competencia, argumentación oral.
ABSTRACT
The aim of this study was to verify if the metadiscursive didactic model improves oral argumentative competence in second cycle students of the Instituto de Educacion Superior Pedagogico Publico Indoamerica of Trujillo (Peru) 2018. From a population of 158 students of Initial Education, a sample of 59 students was formed, distributed in control group (30) and experimental group (29); who were in the second cycle with similar socio academic characteristics. The type of research was applied, with quasi experimental design, of two nonequivalent groups with pretest and postest. From the experience of the metadiscursive didactic model, the students investigated, in their majority, reached the level of beginning, in both groups;then progressively, the level of outstanding achievement, only manifested in the experimental. After the application of the metadiscursive didactic model, it was proved that this model significantly improves oral argumentative competence in second cycle students of the Instituto de Educación Superior Pedagogico Publico Indoamerica of Trujillo, 2018. This is demonstrated by the nonparametric test “U “ of Mann Whitney(p-value <α; 0.000 < 0.005); before it was 89.66%, start level and then 48.28%, outstanding achievementlevel; where as, its median, in vigesimal scale, reached before 10 and later 16; like wise, their dimensions reached the level of expected and outstanding achievement.
Key words: Model Didactic Metadiscursive, Competence, Oral argumentation.