La inteligencia emocional de los docentes de educación inicial de la I.E.P. Santa Rita El Porvenir, 2018

Autores/as

  • Milagros Charito Guarniz Villalobos Universidad Privada Antenor Orrego
  • Yesenia Nataly Herrera Duran Universidad Privada Antenor Orrego
  • Stefany Liseth Loyaga Mauricio Universidad Privada Antenor Orrego
  • Ruth Sofía Torres Pereda Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1034

Resumen

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar los niveles de las competencias personales y sociales de la inteligencia emocional de los docentes de educación inicial en la I.E.P. Santa Rita– El Porvenir,2018. Es un estudio no experimental y transaccional, de enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo; la muestra de estudio es no probabilística y estuvo integrada por doce docentes del nivel inicial. Para el recojo de información, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario, organizado según las dimensiones y sub dimensiones de la variable de estudio: inteligencia emocional, haciendo un total de cuarenticinco ítems con cuatro alternativas de respuestas: nunca, casi nunca, casi siempre y siempre. El instrumento fue validado a través de juicio de expertos y la confiabilidad fue obtenida a través de la fórmula alfa de Cronbach, que arrojó un índice de rtt= 0,92. Los resultados obtenidos demuestran que la inteligencia emocional de los docentes de educación inicial de la I.E.P. Santa Rita - Porvenir, en forma muy significativa, es de un nivel adecuado tanto en las competencias personales como sociales; así tenemos que el 7.1% presentaron una inteligencia emocional inadecuada y el 92.9% presentaron un nivel de inteligencia emocional adecuada.

ABSTRACT

The present study was carried out with the objective of analyzing the levels of personal and social competences of the Emotional Intelligence of the teachers of Initial Education in the I.E.P. Santa Rita -El Porvenir, 2018. It is a non-experimental and transactional study, with a quantitative approach, with adescriptive design; The study sample is non-probabilistic and was composed of 12 teachers of the initial level. For the collection of information, the survey was used as a technique and as a data collection instrument the questionnaire, organized according to the dimensions and sub dimensions of the study variable: emotional intelligence, making a total of 45 items with four alternative answers: never, almost never, almost always and always. The instrument was validated through expert judgment and the reliability was obtained through the Cronbach’s Alpha formula, which showed an index of rtt = 0.92.The results obtained show that the emotional intelligence of the initial education teachers of the I.E.P. Santa Rita – El Porvenir, in a very significant way, is of an ADEQUATE level in both personal and social competences; thus we have that 7.1% presented an Inadequate Emotional Intelligence and 92.9% presented a level of Emotional Intelligence Adequate.

Keywords: Emotional intelligence, personal competences, social competences

 

Biografía del autor/a

  • Milagros Charito Guarniz Villalobos, Universidad Privada Antenor Orrego
    Estudiantes del III ciclo de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, integrantes del Semillero de Investigación e Innovación del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Humanidades. Fueron asesoradas por la Dra. Sonia Llaquelín Quezada García.
  • Yesenia Nataly Herrera Duran, Universidad Privada Antenor Orrego
    Estudiantes del III ciclo de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, integrantes del Semillero de Investigación e Innovación del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Humanidades. Fueron asesoradas por la Dra. Sonia Llaquelín Quezada García.
  • Stefany Liseth Loyaga Mauricio, Universidad Privada Antenor Orrego
    Estudiantes del III ciclo de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, integrantes del Semillero de Investigación e Innovación del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Humanidades. Fueron asesoradas por la Dra. Sonia Llaquelín Quezada García.
  • Ruth Sofía Torres Pereda, Universidad Privada Antenor Orrego
    Estudiantes del III ciclo de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, integrantes del Semillero de Investigación e Innovación del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Humanidades. Fueron asesoradas por la Dra. Sonia Llaquelín Quezada García.

Descargas

Publicado

2019-02-14

Número

Sección

Artículos