Taller “Cuido la naturaleza†para desarrollar la conciencia ambiental en niños del Jardín Crezco Jugando, Trujillo 2018

Autores/as

  • Luz Angélica Chimu Flores Universidad Privada Antenor Orrego
  • Anne-Sophie Maryse Nadège Samyn de Jaeger Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1035

Resumen

RESUMEN

El presente estudio tiene por objetivo demostrar el nivel de eficacia del taller “Cuido la naturalezaâ€para desarrollar la conciencia ambiental en los niños de 5 años, del Jardín Crezco Jugando, Trujillo, 2018. Es un estudio aplicado, de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental; la muestra de estudio es no probabilística y está integrada por 12 niños de 5 años. Para el recojo de información se utilizó como técnica la observación directa y como instrumento la escala valorativa, tanto en el pre como en el postest, el cual estuvo conformado por 27 ítems: 10 para la dimensión cognitiva, 07 para la dimensión afectiva, 04 para la dimensión conativa y 06 para la dimensión activa; dimensiones que corresponden a la variable conciencia ambiental. El instrumento fue validado a través de juicio de expertos y por la validación de contenido, a través de la confiabilidad de alfa que fue de 1 y confiabilidad de Spearman Brown 0.999. Los resultados obtenidos demuestran que el taller “Cuido la naturaleza†es eficaz para desarrollar significativamente la conciencia ambiental en los niños de 5 años, del Jardín Crezco Jugando, con un alto nivel de significancia, pues como se observa en la tabla 03, el valor de t(0.05, 11) = 1.796 de la prueba estadística es mucho menor a tc en el nivel de significancia 0.05.

Palabras clave: Taller “Cuido la naturalezaâ€, conciencia ambiental.

ABSTRACT

The present study aims to demonstrate the level of effectiveness of the workshop “I care for natureâ€to develop environmental awareness in children aged 5 years, Jardin Crezco Jugando, Trujillo, 2018. It is an applied study, with a quantitative approach, with design pre experimental; The study sample is non probabilistic and consists of 12 children of 5 years. For the collection of information, direct observation was used as a technique and as an instrument the valuation scale, both in the pre and post test, which consisted of 27 items: 10 for the cognitive dimension, 07 for the affective dimension, 04 for the conative dimension and 06 for the active dimension; dimensions that correspond to the environmental awareness variable.The instrument was validated through expert judgment and content validation, through the reliability of alpha that was 1 and reliability of spearman Brown 0.999.The results obtained show that the workshop “I care for nature†is effective to significantly develop environmental awareness in children of 5 years of the Garden Growing Playing, with a high level of significance, because as seen in table 03, the value of t (0.05, 11) = 1.796 of the statistical test is much less than tc at the 0.05 level of significance.

Keywords: Workshop “I take care of natureâ€, environmental awareness.

Biografía del autor/a

  • Luz Angélica Chimu Flores, Universidad Privada Antenor Orrego
    Estudiante del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo. Integrantes del Semillero de Investigación e Innovación de dicha escuela.
  • Anne-Sophie Maryse Nadège Samyn de Jaeger, Universidad Privada Antenor Orrego
    Estudiante, de nacionalidad francesa, del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Educación yHumanidades de la Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo. Integrantes del Semillero de Investigación e Innovación dedicha escuela.

Descargas

Publicado

2019-02-14

Número

Sección

Artículos