Taller “Cuido la naturaleza†para desarrollar la conciencia ambiental en niños del Jardín Crezco Jugando, Trujillo 2018
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1035Resumen
RESUMEN
El presente estudio tiene por objetivo demostrar el nivel de eficacia del taller “Cuido la naturalezaâ€para desarrollar la conciencia ambiental en los niños de 5 años, del Jardín Crezco Jugando, Trujillo, 2018. Es un estudio aplicado, de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental; la muestra de estudio es no probabilística y está integrada por 12 niños de 5 años. Para el recojo de información se utilizó como técnica la observación directa y como instrumento la escala valorativa, tanto en el pre como en el postest, el cual estuvo conformado por 27 ítems: 10 para la dimensión cognitiva, 07 para la dimensión afectiva, 04 para la dimensión conativa y 06 para la dimensión activa; dimensiones que corresponden a la variable conciencia ambiental. El instrumento fue validado a través de juicio de expertos y por la validación de contenido, a través de la confiabilidad de alfa que fue de 1 y confiabilidad de Spearman Brown 0.999. Los resultados obtenidos demuestran que el taller “Cuido la naturaleza†es eficaz para desarrollar significativamente la conciencia ambiental en los niños de 5 años, del Jardín Crezco Jugando, con un alto nivel de significancia, pues como se observa en la tabla 03, el valor de t(0.05, 11) = 1.796 de la prueba estadística es mucho menor a tc en el nivel de significancia 0.05.
Palabras clave: Taller “Cuido la naturalezaâ€, conciencia ambiental.
ABSTRACT
The present study aims to demonstrate the level of effectiveness of the workshop “I care for natureâ€to develop environmental awareness in children aged 5 years, Jardin Crezco Jugando, Trujillo, 2018. It is an applied study, with a quantitative approach, with design pre experimental; The study sample is non probabilistic and consists of 12 children of 5 years. For the collection of information, direct observation was used as a technique and as an instrument the valuation scale, both in the pre and post test, which consisted of 27 items: 10 for the cognitive dimension, 07 for the affective dimension, 04 for the conative dimension and 06 for the active dimension; dimensions that correspond to the environmental awareness variable.The instrument was validated through expert judgment and content validation, through the reliability of alpha that was 1 and reliability of spearman Brown 0.999.The results obtained show that the workshop “I care for nature†is effective to significantly develop environmental awareness in children of 5 years of the Garden Growing Playing, with a high level of significance, because as seen in table 03, the value of t (0.05, 11) = 1.796 of the statistical test is much less than tc at the 0.05 level of significance.
Keywords: Workshop “I take care of natureâ€, environmental awareness.