Programa basado en las estrategias de indagación para desarrollar las capacidades en estudiantes de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1038Resumen
RESUMEN
El presente estudio tiene por objetivo demostrar el nivel de eficacia de la aplicación del “Programa basado en la estrategia de indagación para desarrollar las capacidades de las alumnas del quinto grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía, en la I.E.P. La Inmaculada –Trujillo, 2016â€. Es un estudio aplicado, de enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental; la muestra de estudio es no probabilística y está integrada por 28 alumnas. Para el recojo de información se utilizó como técnica la observación directa y como instrumento la guía de observación, tanto en el pre como en el postest, el cual estuvo conformado por 55 ítems para manejo de información, 40 ítems para comprensión espacio– tiempo, 26 ítems para juicio crítico y 12 ítems para actitud crítica, que responden a las dimensiones de estudio de la variable capacidades del área de Historia, Geografía y Economía. Los resultados obtenidos demuestran que el mencionado programa mejoró significativamente el desarrollo de capacidades de las alumnas de quinto grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía, con un alto nivel de P=0.000 a diferencia del grupo control P= 0.340.
Palabras clave: Programa didáctico, estrategias de indagación, capacidades del área de Historia,Geografía y Economía.
ABSTRACT
The present study aims to demonstrate the level of effectiveness of the application of the Program based on the strategy of inquiry to develop the abilities of the students of the fifth grade of secondary education in the area of History, Geography and Economics, in an IEP La Immaculate – Trujillo, 2017. It isan applied study, with a quantitative approach, with quasi-experimental design; The study sample is non probabilisticand consists of 28 students. For the collection of information, direct observation was use das a technique and as an instrument the observation guide, both in the pre and post test, which consistedof 55 items for information management, 40 items for space - time understanding, 26 items for critical judgment and 12 items for critical attitude, which respond to the study dimensions of the capacity variable in the area of History, Geography and Economics.The results obtained show that the Didactic Program “Investigating Togetherâ€, significantly improvedthe development of capacities of the fifth grade students of secondary education in the area of History,Geography and Economics, with a high level of significance P = 0.000 unlike the control group P = 0.340.
Keywords: Didactic program, inquiry strategies, capabilities in the area of History, Geography andEconomics.