INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA I.E. Nº 253 “ISABEL HONORIO DE LAZARTEâ€, TRUJILLO – 2019
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v3i2.1422Resumen
RESUMEN
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la influencia de la educación emocional en el desarrollo integral de los niños de cuatro años, aula azulino, de la I.E. Nº 253 “Isabel Honorio de Lazarteâ€, Trujillo – 2019. Es un estudio básico, de enfoque cuantitativo, con diseño correlacional; la muestra fue no probabilística y estuvo integrada por veintisiete niños de cuatro años. Para el recojo de información de ambas variables se utilizó como técnica la observación, y como instrumento para la variable educación emocional se aplicó escala de habilidades socioemocionales para preescolares (EHSE), la cual contiene cuarenta ítems, de acuerdo a sus dimensiones: adaptación, seguridad, participación y cooperación. Y el instrumento para la variable desarrollo integral, fue una lista de cotejo, que contiene treintaisiete ítems, de acuerdo a sus dimensiones: emocional, comunicativa y cognitiva. Los resultados obtenidos demostraron que existe una relación de dependencia muy significativa (p<.01) positiva entre educación emocional, manifestada en habilidades emocionales y el desarrollo integral en los niños de cuatro años, aula azulino, de la I.E. Nº 253 “Isabel Honorio de Lazarteâ€, Trujillo – 2019, dado que el coeficiente de correlación de Spearman presentó un valor de .682, con nivel de significancia muy alto .000 Palabras clave: Inteligencia, emociones, desarrollo.
ABSTRACT
The objective of this study was to determine the relationship between emotional education and the integral development of 4-year-old children, Azulino classroom of the I.E. Nº 253 “Isabel Honorio de Lazarteâ€, Trujillo - 2019. It is a basic study, with a quantitative approach, with a correlational design; The sample was not probabilistic and consisted of 27 4-year-old children. For the collection of information on both variables, observation was used as a technique; As an instrument for the emotional education variable, the scale of socio-emotional skills for preschoolers (EHSE) was applied, which contains 40 items, according to its dimensions: Adaptation, security, participation and cooperation; and the instrument for the integral development variable was a checklist, which contains 37 items, according to its dimensions: emotional, communicative and cognitive. The results obtained showed that there is a very significant relationship (p <.01), positive between emotional education, manifested in emotional skills, and integral development in 4-year-old children, Azulino classroom, of the I.E. Nº 253 “Isabel Honorio de Lazarteâ€, Trujillo - 2019, given that the Spearman Correlation Coefficient presents a value of .682, with a very high level of significance of p = .000 Keywords: Intelligence, emotions, development.
Â